OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Sociosanitaria de FADE, que integra a las asociaciones que representan a las residencias geriátricas privadas de Asturias, ha reclamado este viernes al Gobierno del Principado cobrar impagos, actualizar precios y colaborar ante el nuevo modelo asistencial.
Asimismo, las asociaciones AARTE, ASCEGE y ARGAS lamentan el "abandono" que dicen tener por parte de la administración autonómica y advierten del riesgo de quiebra y colapso de los centros.
En concreto, la coordinadora de la Mesa y presidenta de AARTE, María Teresa Alvarez, ha alertado de la situación "comprometida" que viven los centros y el riesgo que supone para las cerca de 3.000 plazas concertadas y los 1.500 puestos de trabajo después de un retraso de tres meses sin cobrar el concierto, una deuda que cifran en más de 7,7 millones de euros.
Igualmente, ha señalado que las entidades no se sienten "acompañadas ni reconocidas" por su labor, sino que viven un "abandono" por parte de la administración, a la que reclama "más apoyo" ante los cambios de organización previstos en el nuevo modelo asistencial.
En la misma línea, el presidente de ASCEGE, Arsenio Alonso-Collada, ha reivindicado una actualización de precios de las plazas concertadas, fijados en 43 euros por día desde 2019, y que piden elevar a 75 euros por día. Asimismo, advierte de que el nuevo modelo asistencial puede elevar el coste a unos 90 euros diarios.
Señala, igualmente, que los sueldos están desactualizados y no pueden subirse el 15% que sería necesario por los bajos precios del concierto. Considera que, con las cantidades que aporta la administración para las plazas concertadas no se garantiza "ni la dignidad, ni los salarios".
Además, remarca que los centros están sobrellevando la situación "repercutiendo excesivamente" los costes "en las plazas privadas", cuyo precio medio ronda los 1.670 euros al mes, también por debajo de la media nacional de unos 1.870 euros.
"La administración lo entiende pero no actualiza los conciertos antiguos", sostiene, confiando en que el Principado actúe porque de lo contrario solo ve dos opciones: "o renunciar al concierto y quebrar, o seguir y quebrar".
En Asturias, los centros geriátricos privados gestionan 2.110 plazas concertadas. El Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) cuenta con unas 3.500 plazas propias. Además, en la comunidad hay unas 8.000 plazas privadas.