OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos con representación en la Junta General del Principado de Asturias han votado favorablemente este martes en una comisión parlamentaria a la proposición no de ley impulsada por el PP que pide recuperar la iluminación que había en las carreteras asturianas reactivando las farolas que fueron apagadas en 2010 por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, para contener la factura eléctrica.
En concreto, la iniciativa aprobada, defendida por la diputada Cristina Vega, pide que el Gobierno central que ponga en marcha de forma inmediata las medidas necesarias para iluminar las entradas y salidas, los carriles de aceleración y desaceleración, los pasos situados en las inmediaciones de los núcleos urbanos y los enlaces e intersecciones con otras carreteras o vías urbanas por las que circulan peatones y ciclistas donde con frecuencia la visibilidad es muy reducida.
Solicitan además la revisión de la Orden circular 36/2015 de 24 de febrero, sobre criterios a aplicar en la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles, permitiendo restablecer iluminación viaria en el Principado de Asturias con nueva tecnología eficiente con el objetivo de reforzar la visibilidad y seguridad vial.
Aparte de esas reclamaciones que van dirigidas al Ejecutivo central, desde el PP piden al Gobierno asturiano que evalúe el impacto que está teniendo sobre la seguridad vial la falta de iluminación.
Además de los grupos de la oposición, el texto ha salido adelante con los votos favorables de los grupos que sustentan al Gobierno asturiano, PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS.
El diputado del PSOE Ricardo Morales ha dicho que respalda el texto dadas las condiciones frecuentes en Asturias de baja visibilidad por lluvias o nieblas, además del envejecimiento de la población. Delia Campomanes (Convocatoria) considera que merece la pena incrementear el gasto energético si el objetivo es reducir el número de accidentes.
POLICÍAS
En la misma comisión parlamentaria, el PP también quería que se aprobase otra iniciativa relativa a incrementar el personal de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Tuvo que votarse en tres ocasiones, dado que se registraba un empate a ocho votos (faltaba un diputado de Convocatoria). Finalmente, el texto decayó por el mencionado empate, de acuerdo al reglamento. Lo apoyaron PP, Vox y el secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares. Votaron en contra PSOE, Convocatoria y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé.
Por último, la comisión ha pedido, a iniciativa de Adrián Pumares, la comparecencia del Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, para dar cuenta sobre el estado de tramitación de la resolución de la Junta sobre la anulación de la prórroga en la concesión de la AP-66.