OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El retrato del pintor asturiano Fermín Arango realizado por el artista Ignacio Zuloaga será, a partir de este jueves, la nueva obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias. La obra se podrá visitar hasta el 10 de enero en el edificio de la ampliación del museo.
El Museo Ignacio Zuloaga de Pedraza, actualmente dirigido por la nieta del pintor vasco, María Rosa Suárez Zuloaga, ha sido el que ha cedido la obra al museo asturiano.
La obra ha sido presentada en el Bellas Artes por el director del museo, Alfonso Zapico, María Rosa Suárez Zuloaga, el viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias, Vicente Domínguez, y por el concejal del ramo del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos.
Para la nieta del artista, el cuadro pintado en 1934 es una expresión de la "amistad tremenda" entre ambos pintores. La idea de ceder la obra al Bellas Artes "se fraguó hace muchos años" en la familia Zuloaga, y ha sido ahora el momento escogido aprovechando la ampliación del museo.
El nuevo espacio comunica, según Suárez Zuloaga, "la alegría de la luz verdadera con la utilidad de los focos" para hacer vistosos los cuadros.
Por su parte, el director del museo ha destacado la obra como una pieza "soberbia" y ha ensalzado al autor por haber "apresado el carácter" del pintor asturiano y haber destacado su "hidalguía".
En representación del Principado, el viceconsejero de Cultura ha subrayado que la pieza presentada hoy es "mucho más" que una obra de arte, al verse al retratado y a quien lo retrata en el lienzo, al igual que su amistad.
Con motivo de esta obra invitada el museo celebrará una conferencia el próximo 12 de noviembre a las 19.00 horas y se realizarán actividades didácticas entre el 25 de octubre y el 29 de noviembre.