OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos (IU), y la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Oviedo, Marta Miranda, han inaugurado este jueves la exposición 'Romanorum Vita, Una Historia de Roma', organizada y producida por la Obra Social 'La Caixa' y que supone un "viaje en el tiempo" y la oportunidad de "sumergirse" en la vida diaria de hace 2.000 años de una ciudad romana xdel siglo I después de Cristo.
La presentación ha contado con la presencia de la Comisaria de la exposición y catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Isabel Rodà, que ha ofrecido un didáctico recorrido por la exposición a los medios presentes.
'Romanorum Vita' podrá visitarse en la cubierta de Renfe, La Losa, desde este 2 de febrero hasta el próximo 16 de marzo. Como ha explicado Rodá esta exposición que lleva recorriendo España desde 2011 invitará a los visitantes a "mirar, oler, escuchar y vivir durante unas horas como lo hacían los romanos". Una sociedad que tenía "muchos puntos de contacto" con nuestra realidad y con problemas que son "los mismos de hoy en día como la superpoblación o la corrupción".
Miranda ha resaltado también como los romanos no están muy lejos de nosotros" y además, el valor educativo de una muestra que ocupa 400 metros cuadrados y que ya tiene cubierto un 72% del cupo de plazas de vistas para colegios y asociaciones. Asimismo, ha apuntado como la Obra Social invirtió más de tres millones de euros en actividades en Asturias durante 2016.
Sánchez Ramos ha querido reflejar el "fuerte compromiso" de la entidad con "la cultura en la ciudad de Oviedo y en Asturias" y ha insistido en que La Caixa "nunca ha fallado" al municipio ovetense "en todas y cada una de las exposiciones" que ha organizado en los últimos años en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura.
Tras establecer la comparación de Oviedo con Roma como ciudades "abiertas", ha señalado que la exposición coincide con el ciclo de cine italiano, 'Italia en tiempos del fascismo', que comienza el próximo lunes en el Teatro Filarmónica y permitirá conocer de manera gratuita dos épocas tan diferentes del país transalpino.
'Romanorum Vita' expone cómo se vivía en una calle normal de una ciudad romana y curiosidades de la época, con urinarios públicos, tiendas, hornos, altares e incluso pintadas en sus muros anunciando a los candidatos a lo que se correspondería actualmente con la Alcaldía. Unos elementos que han sido reconstruidos a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años.
El eje central de la exposición es la recreación de una 'domus' romana de clase media-alta, con un patio interior, un pozo de agua y cuatro habitaciones, en las que se detalla la vida de la época.