Roqueñí afirma que no toma parte en decisiones relacionadas con Minersa, empresa en la que trabaja su marido y hermana

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, durante su participación en la reunión del Foro por la Industria, junto con el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola.
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, durante su participación en la reunión del Foro por la Industria, junto con el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola. - PRINCIPADO DE ASTURIAS
Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 14:33

"No hay conflicto de intereses", deja claro la titular de Industria

GIJÓN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, ha defendido este lunes que ella siempre se ha inhibido en todo lo que tiene que ver entre la Administración regional y la empresa Minersa, donde trabajan su marido y su hermana.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en la reunión del Foro por la Industria, junto con el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, en respuesta a las críticas desde la oposición.

Roqueñí ha remarcado que es conocido que su marido lleva 40 años trabajando en Minersa y su hermana otros casi 30, algo que el diputado de Foro, Adrián Pumares, sabía cuando la interpeló sobre esta empresa el pasado mes de noviembre, según la consejera.

En cualquier caso, ha recordado que ella misma en su Declaración de Bienes y Derechos Patrimoniales como alto cargo ya deja constancia del conflicto de intereses respecto de esta empresa en la que trabaja su familia. Eso sí, ha aclarado que son trabajadores, sin más participación en la empresa.

Ha recalcado, de la misma manera, que, como consejera, se ha inhibido en cualquier procedimiento de esta empresa. No va a poder encontrar ninguna razón", ha apuntado sobre la intención, según ella, de Foro, de sembrar dudas al respecto.

Ha agregado, asimismo, que aunque las gestiones las realizan funcionarias, ella "nunca" firma un expediente que guarde relación con la citada empresa, a lo que ha señalado que para eso está la directora general o el viceconsejero o, si fuese necesario, otro consejero designado por el presidente regional.

Sobre esta última opción, ha señalado que ha sucedido, o va a suceder, con la compra de una finca suya, en la que la firma la hará otro consejero.

PROYECTO EUROPEO

A todo esto ha sumado, sobre el proyecto europeo en el que participa Minersa, que en él participan más de 20 socios de nueve países europeos. En este caso, ha sostenido que la Dirección General de Energía y Minas participa como un socio más.

Por este motivo, Roqueñí ha considerado que "no hay conflicto de intereses", al argumentar que cada socio del proyecto tiene sus tareas y su presupuesto, mientras que es la Comisión Europea quien decide la aportación a cada uno.

Ha apuntado, unido a ello, que este proyecto está liderado en España por la Asociación Nacional de Fabricante de Áridos, que es quién ha seleccionado los socios, entre ellos la empresa Minersa.

Sobre su presencia en el acto, ha incidido en que lo vio interesante como demostración del apoyo del Principado a un proyecto de investigación en la economía circular en el ámbito de la minería.

Contador