OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, se ha mostrado este martes confiada en que el Ejecutivo autonómico podrá presentar la Ley de Proyectos Estratégicos antes de que finalice el año.
Roqueñí ha protagonizado un encuentro informativo de Europa Press en colaboración con Unicaja Banco, celebrado en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Allí, ha explicado que su consejería trabaja en coordinación con la de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo con el objetivo de "tener capacidad de dar impulso urgente y preferente a la tramitación de los proyectos que se reconozcan como de Interés estratégico regional (PIER)".
También seguirá impulsando medidas de simplificación administrativa, con el desarrollo reglamentario de la ley de calidad ambiental, y la puesta en marcha de "un potente programa de desarrollo y comercialización de suelo industrial" como un factor "clave" del desarrollo para Asturias.
Consciente de que Asturias es "sin duda" una de las regiones de España y de Europa más afectadas por la descarbonización de la economía por el elevado peso de la generación de energía con fuentes fósiles, la consejera ha defendido que este "inevitable" cambio de modelo económico se asiente en el refuerzo de las políticas de energía y clima para la transformación de la industria, con la electrificación, la descarbonización y la economía circular "como pilares del crecimiento económico".
En este proceso, ha agregado, es necesario aprovechar las nuevas tecnologías para "avanzar en la integración de las energías renovables, en el autoconsumo y las comunidades energéticas, en el despliegue de los gases renovables o del hidrógeno verde".
Para poner en marcha todas estas líneas de trabajo y estrategias, Roqueñí ha defendido la creación de una consejería que aúne la transición ecológica y la defensa de la industria, con el objetivo de lograr una "Asturias industrial, sostenible, descarbonizada, competitiva y transformada que preserve un entorno saludable para sus ciudadanos y su gran patrimonio natural y medioambiental".
Se trata, ha dicho, de un "desafío de enormes dimensiones" porque se aborda un "cambio estructural" y los cambios disruptivos "nunca son fáciles y tienen el reto de no dejar a nadie atrás".
Por ello la consejera ha juzgado "importante" plantear esta transición en términos de oportunidad, de manera que estos cambios sean una "oportunidad de generación de nuevas actividades económicas, de nuevos empleos, y de un medio ambiente más saludable para el conjunto de los asturianos y asturianas". También para que a nivel europeo y asturiano se puedan reforzar las capacidades productivas estratégicas y reducir las dependencias externa.
"Estoy convencida de que necesitamos más fábricas y más empresas, y eso pasa por proteger y reforzar el liderazgo y la autonomía en sectores que son estratégicos, como el energético, el tecnológico, el agroalimentario, el químico o el siderúrgico", ha indicado.
Para afrontar esta transición, Roqueñí ha puesto en valor las acciones tanto de apoyo a la gran industria como a las pymes que el Principado está poniendo en marcha en el contexto de los Fondos de Transición Justa. Estas acciones están dirigidas a la reducción de emisiones, al fomento de la economía circular, a la mejor de la eficiencia energética, al impulso de las energías renovables, del almacenamiento energético y del hidrógeno verde.
EL AVE COMO RUPTURA DEL AISLAMIENTO
La consejera ha defendido como un factor que contribuirá al cambio de modelo de región la apertura de la Variante de Pajares, una infraestructura "largamente esperada que supondrá romper el aislamiento secular abriendo nuevas rutas para el turismo y el comercio", además de nueva actividad económica.
Se trata, ha dicho, una infraestructura que "mejorará la competitividad" de las empresas industriales que ya operan en el territorio, por la reducción de tiempos y costes del transporte y su menor impacto ambiental.
El ferrocarril, ha agregado, "puede convertirse también en un factor de localización para nuevas inversiones industriales". Uno de los retos que como Consejería afrontan es dar una respuesta "estructurada y rápida".
La consejera ha asegurado que Asturias "está en condiciones" de afrontar una nueva fase de crecimiento con todos estos retos por delante, a través de los compromisos de inversión pública con fondos europeos, la transformación hacia un modelo productivo más digital y sostenible, y mejorando las infraestructuras logísticas y de comunicación.