OVIEDO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha señalado este jueves que las tecnologías de almacenamiento energético son necesarias para avanzar en el proceso de descarbonización de la economía y para garantizar la disponibilidad de energía en el sistema, aunque "no de cualquier manera ni en cualquier sitio".
Durante la inauguración del curso de La Granda 'La energía en España ante un nuevo ciclo europeo. ¿Hacia dónde vamos?', Roqueñí ha precisado que esa necesidad de alternativas de almacenamiento, bien con bombeos reversibles, sales o parques de baterías, conlleva una ordenación urbanística para su implantación que se está abordando en estos momentos.
"En Asturias nos hemos puesto como objetivo ordenar los parques de baterías stand alone, de los que tenemos un numeroso conjunto de proyectos. No podemos permitir que se implanten de cualquier forma ni en cualquier sitio; ese es el objetivo de la ordenación territorial que ayer se aprobó en la CUOTA", ha explicado.
La titular de Transición Ecológica ha considerado necesaria la ordenación de los parques de baterías en suelos considerados no urbanizables, para los que se definirán unas distancias concretas a núcleos rurales y establecimientos ganaderos, con la posibilidad de su implantación en terrenos que haya tenido o tengan usos industriales, mineros y energéticos.
"Ahora mismo el terreno idóneo para colocar este tipo de parques son aquellos terrenos urbanos o urbanizables que tengan la caracterización de industriales, mineros o energéticos", ha afirmado la consejera.