OVIEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
En este último pleno ordinario del año el futuro de Sogepsa ha vuelto a centrar dos de las iniciativas presentadas, concretamente dos interpelaciones, una del PP y otra de Vox. En respuesta a las mismas la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí ha explicado que una vez abordado el proceso de adopción de la mayoría de control y saneadas las cuentas de la compañía, se ha diseñado una estrategia que permita abordar la obtención del porcentaje accionarial restante, que aún permanece en manos privadas antes de que acabe el año y convertir la sociedad en un medio propio del Principado.
"Desde el Gobierno, yo creo que hemos sido completamente transparentes en el proceso que estamos llevando a cabo para la adopción de este instrumento y creo que nos encontramos ya en los últimos pasos del proceso", ha explicado.
Roqueñí ha considero que Sogepsa ha sido hasta ahora un "instrumento útil" y ha asegurado que la estrategia de futuro de Sogepsa pivota sobre el objetivo de fortalecer el posicionamiento de la entidad y que siga siendo responsable de la gestión integral de suelo industrial, residencial y estratégico de la región, asimilable a otros modelos públicos y existentes en otras comunidades autónomas.
Así ha insistido en que para que Sogepsa pueda actuar como ese ente instrumental de amplio espectro al servicio de la Administración del Principado, resulta indispensable que la sociedad adquiera la condición final como medio propio de la Administración y, para eso, es necesario que su capital social sea 100% público.
"Por todo ello, es por lo que se ha iniciado esa estrategia de transformación, esa estrategia de reestructuración para convertirla en medio propio del Principado de Asturias, para permitir esa implementación de la política de gestión integral del suelo", ha reiterado.
El diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons, ha pedido a la consejera que explique a los asturianos la última operación llevada a cabo en Sogepsa, "una nueva operación accionarial y una modificación estatutaria, pero, en vez de ampliar el capital, ahora lo reducimos en 11 millones de euros". "Es decir, la parte privada o mayoritariamente privada, que son las acciones de tipo A, reducen el capital y hacemos lo contrario a lo que acabamos de hacer hace un año", ha criticado el diputado del PP.
Cuervas Mons ha vuelto a poner en duda la utilidad actual de Sogepsa y ha incidido en que "lo que estamos haciendo es mantener una plantilla de casi 20 personas con sueldos entre los 59.000 y los 28.000, en el caso más bajo y los que menos".
El diputado del PP ha asegurado que los socialistas "algún día van a tener que pedir perdón a los asturianos por la gestión de esas sociedades, esos desmanes que han generado cientos de millones de pérdidas".
Por su parte el diputado de Vox, Gonzalo Centeno, ha sido muy crítico con la gestión del Gobierno respecto a Sogepsa y ha repasado lo que a su juicio ha sido "toda una hoja de ruta perfectamente planificada",
"Una hoja de ruta planificada Y creo saber por quién, para que con la excusa de hacerla 100% pública, esto es una estupidez, mediante reclasificaciones y maquillaje, una empresa que ya era ruinosa, no solo se haya pagado año tras año con dinero del contribuyente las enormes deudas bancarias, sino que ahora, como colofón, se rescata de la ruina a los constructores privados que iniciaron esta aventura con 370 euros por acción", ha indicado Centeno.
El diputado de Vox ha asegurado que el Gobierno "ha rescatado del marrón a la banca y a los constructores privados y ese marrón por 143 millones de euros se lo han comido los asturianos".