Roqueñí destaca la importancia del sector químico en Asturias y su capacidad de resiliencia

La consejera Nieves Roqueñí, primera por la derecha, durante el recorrido por las instalaciones de Auxquimia en el polígono de Baiña, en Mieres.
La consejera Nieves Roqueñí, primera por la derecha, durante el recorrido por las instalaciones de Auxquimia en el polígono de Baiña, en Mieres. - PRINCIPADO
Publicado: lunes, 16 septiembre 2024 14:24

OVIEDO 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha participado en el acto del 50 aniversario de la empresa Auxquimia, con sede en Mieres y dedicada a la fabricación de compuestos químicos para combatir los incendios. Allí ha destacado la importancia del sector químico en Asturias y la capacidad de resiliencia y clara apuesta por los mercados internacionales de la compañía mierense.

"Estamos aquí para apoyar 50 años de trayectoria y esperamos que estas cinco décadas sean de futuro para una actividad industrial muy importante para Asturias y para un municipio minero como Mieres", ha indicado la consejera.

La industria química, según los datos aportados por la consejera, genera anualmente en Asturias un volumen de negocio de 1.000 millones de euros y 2.000 puestos de trabajo. "Y lo más importante, empleos en términos generales estables y de calidad, con un salario medio bruto anual un 54 por ciento superior a la retribución promedio de Asturias", ha resaltado.

Por otra parte, durante su intervención Nieves Roqueñí ha señalado que el Gobierno de Asturias comparte la apuesta por la industria europea y por el refuerzo de los apoyos a la transformación verde y digital del sector secundario, manifestados por Mario Draghi en el informe El futuro de la competitividad de Europa.

La consejera ha explicado que la adaptación del tejido productivo a un entorno neutro en emisiones representa un desafío a nivel europeo que supera los márgenes de actuación de los países y especialmente el de las regiones.

"Enfrentamos la génesis de una nueva era para el futuro de su industria en el que la Unión Europea deberá definir estrategias, políticas y los medios necesarios para garantizar la protección, la estabilidad y la competitividad de sus sectores productivos frente a otras áreas geográficas", ha señalado la consejera de Transición Ecológica.

Leer más acerca de: