La compañía recalca que la decisión no está tomada y que se evalúa "permanentemente" el mercado
GIJÓN/OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, Nieves Roqueñí, ha mostrado este jueves su confianza en que las previsiones de ArcelorMittal "no sean tan negativas" y finalmente no requiera parar un horno en Gijón.
La multinacional ha planteado esta misma mañana la posibilidad de parar el horno alto 'A' en la factoría gijonesa de Veriña, con función a la evolución de la demanda del mercado. El planteamiento se ha hecho durante el encuentro con 600 mandos de la compañía celebrado este jueves, dentro de la planificación del presupuesto para 2024 ante la situación del mercado.
Desde ArcelorMittal se insiste en que la decisión "no está tomada aún" y tampoco saben por cuánto tiempo se haría, en el caso de que fuera necesario parar el horno alto. Asimismo, no se fija una fecha tope para tomar la decisión ya que se evalúa la situación del mercado "permanentemente".
Al respecto, la consejera ha apuntado que el planteamiento de la compañía se hace en función de la situación de mercado, de los costes de CO2 y de la demanda de productos siderúrgicos que hay a nivel mundial.
"Lo que esperamos es que estas previsiones finalmente no sean tan negativas", dice Roqueñí, confiada en que "se pueda ir recuperando la producción y no haya que someter a Asturias a este ajuste".
En cualquier caso, la consejera espera que las decisiones de carácter coyuntural que tome la empresa "tengan la menor repercusión posible" tanto sobre el empleo como sobre la actividad de esta compañía, que tiene "un efecto tractor".