Roqueñí insiste en el compromiso del Principado para la mejora de la calidad del aire en la zona Oeste

Archivo - Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias.
Archivo - Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 13:40

La titular de Transición Ecológica recuerda que se está cumpliendo la legislación vigente

GIJÓN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, ha dicho comprender que las partículas sedimentables son "molestas" para los ciudadanos, porque generan suciedad, pero ha advertido de que estas no son las que son peligrosas para la salud, sino las PM10 y PM2,5.

Sobre estas últimas, ha incidido, en declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en El Franco en el acto institucional del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en que al ser de pequeño tamaño podrían pasar a través de los alvéolos del sistema respiratorio al corriente sanguíneo, que es lo que es "perjudicial para la salud", ha recalcado.

Al tiempo, ha querido tranquilizar a la población, a la que ha trasladado que se están cumpliendo con los valores legales y que las superaciones de partículas contaminantes están por debajo del límite permitido, y también en el caso de las PM10 y PM2,5.

Roqueñí ha reiterado que se siguen implementando medidas dentro del Plan de Calidad del Aire y ha recalcado que se establecieron niveles más exigentes en las autorizaciones ambientales integradas tanto de empresas y como del propio puerto gijonés de El Musel.

Unido a ello, ha dejado claro que mejorar la calidad del aire es un objetivo del Gobierno del Principado, así como que se cumpla con la legislación vigente.

Leer más acerca de: