OVIEDO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha puesto a Asturias como ejemplo de región europea que lidera el proceso de transformación de la economía y de su descarbonización a través del desarrollo de nuevos vectores energéticos. Roqueñí ha mencionado, entre ellos, fuentes como el hidrógeno o el amoniaco verdes, o recursos como la incorporación de sistemas de eficiencia energética en los procesos productivos.
La consejera ha inaugurado en Avilés el XVII Encuentro Ibérico, que reúne a los parques tecnológicos de España y Portugal para abordar el desarrollo de la industria verde a través de la innovación y la sostenibilidad.
En este proceso, Asturias ha fijado dos prioridades, según Roqueñí: "la primera, impulsar la cadena de valor industrial asociada al despliegue de las energías renovables en ámbitos como el hidrógeno verde o la energía eólica marina y, en paralelo, el desarrollo de planes y programas de reindustrialización o de transición justa con los territorios más afectados por el cierre de la minería y de las centrales térmicas".
Como ejemplo del desarrollo de nuevos vectores energéticos y el despliegue de las energías renovables, la consejera ha mencionado los proyectos que desarrollan compañías como Fertiberia y Asturiana de Zinc, que esta misma semana han logrado provisionalmente ayudas cercanas a los 70 millones procedentes del Perte de Descarbonización.
"La descarbonización, el proceso de transición ecológica, implica riesgos. Pero desde el primer momento nuestro enfoque ha sido plantearlo en términos de oportunidad: para generar nuevas actividades económicas e industriales, crear nuevos empleos y conformar un medio ambiente más saludable", ha destacado.
Roqueñí, asimismo, ha indicado que la Ley de Industria de Cero Emisiones Netas aprobada por la Comisión Europea va en esta dirección "y nosotros, como región de tradición industrial, estamos claramente alineados con ella. Porque estoy convencida que quien primero disponga y desarrolle las tecnologías industriales bajas o neutras en carbono tendrá una ventaja competitiva clara en el futuro. Y esa es la batalla que estamos librando desde Europa, y en la que Asturias está plenamente involucrada".