OVIEDO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí, ha dicho este lunes que la previsión es que este mismo mes de noviembre se apruebe en el Consejo de Gobierno la liquidación del convenio entre la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial en Innovación Asturiana (Sekuens) y Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa).
Roqueñí, que ha sido preguntada por el diputado del PP Agustín Cuervas-Mons sobre este asnto, ha explicado que desde Sekuens (antiguo Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias -Idepa), ya se ha emitido el informe relativo a la cuantía de la liquidación y se está tramitando el expediente para liquidar el convenio y, a la vez, amortizar el préstamo de Sogepsa.
La dirigente asturiana ha explicado que el convenio de colaboración se suscribió entre el Idepa y Sogepsa en 2006, en el marco de un programa de suelo industrial, que encomendaba a Sogepsa el desarrollo y comercialización de una serie de polígonos industriales, garantizando el Idepa el equilibrio financiero en las actuaciones.
Fue en julio de 2022 cuando, por su parte, el Gobierno asturiano autorizó la amortización parcial del préstamo que le dio a Sogepsa mediante la dación en pago de los activos de suelo industrial. Roqueñí ha señalado que Sogepsa no mantiene en su propiedad ninguno de los activos amparados por el convenio mencionado y en diciembre de 2023, la Dirección General de Presupuestos y Finanzas de la Consejería de Hacienda emitió un informe en el que se consideraba que la subvención que se generaría por la liquidación del cnvenio sería muy similar al saldo vivo del préstamo concedido por el Principado a Sogepsa. Por ello, consideraba conveniente ampliar el plazo de vencimiento del préstamo de Sogepsa hasta la fecha de liquidación del convenio.
El citado informe recordaba igualmente que Sogepsa está obligada a amortizar el préstamo a las cuantías que se deriven de la liquidación del convenio. Así, el acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de diciembre de 2023 amplió el plazo de vencimiento del préstamo, quedando fijado en la misma fecha de liquidación del convenio marco. Se estableció que a 31 de diciembre de 2024, tendría que ser el vencimiento máximo del plazo.
"Estas operaciones siempre están dirigidas a reforzar el papel de Sogepsa para disponer de las mejores condiciones de suelo industrial, que es el soporte imprescindible para el desarrollo y actividad económica en nuestra región", ha declarado Roqueñí.