La titular de Industria reconoce que la incógnita en las inversiones de Arcelor son "foco de preocupación"
GIJÓN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, ha destacado este lunes que la región se erige como una "tierra de oportunidades" para la atracción y asentamiento de inversiones industriales, a lo que ha recalcado que la planificación energética es "clave" para la reindustrialización y el mantenimiento de la actividad económica y el empleo.
Por este motivo, ha señalado que ya han tenido reuniones con Red Eléctrica y la CNMC y conversaciones "muy fluidas". Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en la reunión del Foro por la Industria, junto con el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, en la que se han abordado estas cuestiones.
La consejera, si bien ha reconocido que ArcelorMittal es "foco de preocupación", con relación a la incertidumbre sobre la planta de DRI, ha destacado que está construendo el horno eléctrico en la planta de Gijón y está sobre la mesa la posibilidad de un segundo horno de arco eléctrico en la acería de Avilés.
Roqueñí ha insistido en que hay mucha inversión prevista en la región para los próximos años, a lo que ha incidido en que desde el Principado las tramitaciones avanzan y posibilitan que las empresas puedan empezar con sus proyectos, como pueda ser Fertiberia, Dupont o los proyectados en el puerto gijonés de El Musel.
Esta ha insistido en que Asturias es un territorio industrial "interesante" y se ha mostrado confiada de que que va a ser capaz de generar esos nuevos proyectos con actividad económica y empleo de calidad.
Por otro lado, ha apuntado que en el Foro también se han repasado los avances legislativos, a lo que ha aludido a la Ley de Proyectos de Interés Estratégicos aprobada la semana pasada, a otras leyes a nivel estatal en tramitación y la de cero emisiones en el ámbito europeo.
A esto ha sumado el anuncio del ministro en Málaga sobre el aumento de las ayudas de compensación de los costes de CO2, de 300 a 600 millones de euros, algo que se estaba pidiendo "insistentemente" desde Asturias también, según la consejera. Con todo ello, ha resaltado que se cierra un año con unos marcos normativos "muy buenos" para trabajar el año próximo.
Sobre la preocupación de CCOO respecto a los proyectos de desmantelamiento de la térmica de Naturgy en Soto de la Barca y de Iberdrola en Lada, ha apuntado que las empresas deben tener un compromiso con los territorios sobre los que se asientan durante la transición justa.
Ha señalado, asimismo, que se está a punto de firmar el protocolo para que Iberdrola se haga cargo de los terrenos y del desmentalamiento en Lada.
Ha recalcado, a este respecto, que desde el Gobierno autonómico siempre se insiste a las empresas para que compensen, de alguna manera, a los territorios donde han desarrollado sus actividades tantos años. En este sentido, ha puesto de ejemplo Naturgy, comprometida con el proyecto de recuperación de la margen del río Narcea.