Roqueñí ve en el nombramiento de Ribera una garantía de la apuesta por la descarbonización sin perder competitividad

La consejera de Transición Ecológica, Industrial y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí (segunda por la derecha), antes de participar en la 8ª edición del Congreso de Movilidad Eléctrica CEVE2024, en Gijón.
La consejera de Transición Ecológica, Industrial y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí (segunda por la derecha), antes de participar en la 8ª edición del Congreso de Movilidad Eléctrica CEVE2024, en Gijón. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 11:19

El Principado pedirá al Ministerio continuar con las ayudas a la compra de vehículos eléctricos

GIJÓN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transición Ecológica, Industrial y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, ha destacado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya pedido la Vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, así como la cartera de Competencia para la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera.

Para ella, "es un motivo de esperanza de que las políticas europeas van a seguir apostando por esa descarbonización de la economía sin perder competitividad en nuestras empresas".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración 8ª edición del Congreso de Movilidad Eléctrica CEVE2024, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

"Estoy segura de que la nueva comisaria lo tiene claro y es una tranquilidad también para que no haya cambio de rumbo en estas políticas", ha insistido la consejera.

MOVILIDAD ELÉCTRICA

Unido a ello, y sobre el congreso celebrado en Gijón, ha remarcado que la movilidad eléctrica es un asunto de enorme importancia para la descarbonización de la economía.

Ha llamado la atención, en este sentido, sobre todos los apoyos que está habiendo desde la UE y desde el Gobierno central, que se tramitan luego desde las autonomías para ese necesario cambio hacia una movilidad más sostenible, en este caso eléctrica, que implica que vamos a tener ciudades mucho más saludables y que, desde luego, "vamos a poder cumplir con los objetivos climáticos", ha resaltado.

A nivel regional, ha indicado que el Principado tiene el reto de acabar los 28 millones de euros de ayudas que tienen en el Plan Moves III, abierto aún hasta el próximo 31 de diciembre.

Sobre esta cuestión, ha animado a los ciudadanos que tengan pensado cambiar de vehículos a que aprovechen estas ayudas, que son tanto para la compra de vehículos eléctricos como para puntos de recarga.

A mayores, ha incidido en que deberán seguir hablando con el Ministerio para que estas políticas de apoyo no se terminen, ya que, a su juicio, queda mucho por hacer en movilidad eléctrica en España.

Dicho esto, si bien ha precisado que en Asturias se va por encima de la media en número de matriculaciones y de puntos de recarga, cree que todavía se está lejos de tener una conectividad "completa" y porcentajes que impulsen realmente el mercado.