Asetra ve "absolutamente inviable" que el sector el transporte por carretera esté electrificado en 2030
GIJÓN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, ha destacado la apertura del 'bypass' en el Huerna "en un tiempo rápido", si bien ha advertido de que el argayu ha generado al sector del transporte asturiano pérdidas de 80 millones de euros.
Sobre ello, ha incidido en que los transportistas han tenido que asumir hora y media más de viaje, con un diez por ciento más de consumo de combustibles, a lo que ha sumado el aumento de tráfico o la "inseguridad". Ha puesto el ejemplo, en este sentido, de que él mismo el pasado martes de Pola de Lena a la Magdalena tardó una hora y 35 minutos.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración de la Jornada de Sostenibilidad Económica y Medioambiental de la Cadena Logística, organizada por Asetra en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.
De la Roza, que ha recalcado que el 'bypass' había sido una reivindicación del sector desde que se produjo el argayu y ha celebrado que se no se haya producido ninguna incidencia al tener que ir por el puerto de Pajares.
No obstante, ha reiterado que ha supuesto pérdidas de tiempo de trabajo, al tiempo que se ha incrementado el consumo de combustible al ir por Pajares o por vías alternativas de comunicación con la Meseta.
Por otra parte, ha pedido que haya un mantenimiento "continuado", al argumentar que los expertos apuntan a que esa montaña tiene "problemas serios", y una vigilancia "constante", además de que se despeje la parte de la autovía en su totalidad, "de una forma no tan urgente", ha precisado, pero sí en los tiempos que los técnicos determinen. Eso sí, ha conminado a que sea "lo más pronto posible".
Sobre el 'bypass', ha resaltado que aligera mucho la salida de Asturias, "que estábamos absolutamente aislados", ha señalado De la Roza. Ha agregado, asimismo, que según comentarios algunos transportistas, el 'bypass' "no estaba mal y no les causaba mayores problemas".
AGENDA 2030
En cuanto a la jornada, De la Roza ha tildado de "absolutamente inviable" el objetivo de que en el transporte por carretera esté todo electrificado en 2030. A su juicio, hay una agenda "que no se acompasa con los tiempos reales", con alusión a la Agenda 2030.
Dicho esto, ha apuntado que con esta jornada pretenden dar formación acerca de ello y también concienciar para que se "pongan las pilas" en lo que tiene que ver con la digitalización.
Sobre esto último, ha indicado que todas las facturaciones deben ser digitalizadas el próximo año, a lo que ha remarcado que la mayoría del sector no están adecuados todavía para ello. Es por ello, que ha considerado preciso más concenciación en el sector sobre esta cuestión.