Un Rufo violinista avanza una Semana Negra "fiel" a su espíritu de festival mestizo y comprometido

Presentación Rufo y Semana Negra de Gijón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 julio 2017 14:53

GIJÓN 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Comité organizador de la Semana Negra de Gijón, José Luis Paraja, y el director de contenidos del certamen, Ángel de la Calle, han presentado este martes la XXX Semana Negra, que se celebrará del 7 al 16 de julio y que, en su 30 aniversario sigue "fiel" su espíritu de festival abierto, mestizo, comprometido con las causas sociales, representado en un Rufo violinista.

"Estamos siempre por los tejados", ha bromeado De la Calle en el acto de presentación del certamen en la carpa central del festival, en antiguo solar del astillero Naval Gijón, y que ha contado también con la intervención del concejal de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), y el director general de Deporte del Principado, José Ramón Tuero, así como la presencia de otras autoridades.

Paraja, por su lado, ha destacado que a pocos días de inaugurar la 30 edición del festival vuelven la vista atrás para encarar el futuro "sin olvidarnos del pasado", ha recalcado. Según él, gracias a la Semana Negra y todos los festivales del género que vinieron después se pudo consolidar la novela negra, a la que se suman en este certamen otros como la ciencia ficción o la novela histórica.

En este sentido, ha apuntado que se quiere emular el espíritu de las primeras ediciones y traer a autores que de aquella se estaban consolidando y hoy gozan de una trayectoria consolidada como Juan Madrid o Jorge Martínez Reverte. Por este motivo, se ha apostado de nuevo por otros que actualmente son desconocidos pero están empezando a despuntar. Ha puesto de ejemplo, asimismo, el caso de Leonardo Padura, que vino en su día a la Semana Negra como periodista y hace unos años recibió el Premio Princesa de Asturias de Literarura.

Asimismo, ha defendido que se trata de un festival literario en su columna vertebral pero rodeado de elementos de cultura popular que no tiene parangón en ninguna otra parte, según Paraja. Este ha definido el certamen como una pequeña ciudad llena de público que puede asistir a eventos muy diferentes, desde charlas con autores, atracciones de feria, festival de fotoperiodismo, exposiciones y mucho más. "Nunca ha perdido de vista la realidad, el contexto social que le rodea", ha asegurado.

Ha recordado, asimismo, diversos episodios vividos a lo largo de estos 30 años, como fue el asesinato de Miguel Ángel Blanco, por el que durante un minuto la Semana Negra paró en contra de la "barbarie", ha señalado. "Frente a la violencia está la pluma que es más fuerte que la espada", ha reivindicado, antes de confesar que fue un momento "sobrecogedor" y un ejemplo más de lo que significa este festival.

También a lo largo de los años ha estado presente en el certamen la lucha y reivindicación contra la violencia sexista, lo que llevó en una edición a hacer una gran cadena humana de condena. A esto ha sumado que el mural que preside la carpa central, y que ya estuvo en otra ocasión, representa una escena de caza de mujeres.

Se ha escogido para esta edición, según él, porque está siendo "un año negro", ha apuntado respecto al número de mujeres asesinadas por la violencia machistas en este 2017. Para él, no es admisible en una sociedad civilizada que se siga ejerciendo violencia sobre las mujeres, a lo que ha añadido que será un tema que se abordará en la Semana Negra.

FIEL A SÍ MISMA

Con todo, ha insistido en que la Semana Negra sigue siendo "fiel a sí misma", siendo un certamen mestizo, abierto, que combina la cultura popular con la literaria o la de ocio, siempre abierto al debate de ideas y a la confrontación, pero siempre con la palabra. Paraja, a este respecto, ha defendido que no son sectarios.

Ha agradecido, por último, al Ayuntamiento de Gijón y otros patrocinadores su apoyo y, especialmente, a los ciudadanos de Gijón, sin los que no sería posible este festival y que son quienes les siguen donde quiera que van en su "peregrinaje" por la ciudad, con referencia al cambio de sede.

Por parte del concejal de Festejos, este ha resaltado que no se podría entender el verano gijonés sin la Semana Negra, que ocupa, según él, un papel "central y preferente". Ha reivindicado, también, por la simbiosis de la cultura más ocio, de la que es ejemplo la Semana Negra.

Es por ello, que ha agradecido los esfuerzos de la organización y ha remarcado el apoyo dado por el Ayuntamiento. Martínez Salvador, asimismo, ha mostrado su deseo a que este espacio esté "en completa ebullición" en unos días y que vuelva a ser referente para miles de gijoneses y visitantes.

Tuero, por su lado, José Ramón Tuero, ha resaltado que este evento es un proyecto de ciudad. Asimismo, ha señalado que un año más, aunque no exentos de problemas, es un día de enhorabuena para los "semaneros", entre los que se ha incluido, que agradecen, según él, el esfuerzo realizado para que puedan disfrutar de 10 días de simbiosis de cultura, música, ocio, y de reivindicación social.

Para Tuero, la gran fuerza de esta Semana Negra es precisamente la unión de la cultura, de la ciudadanía y del ocio, a lo que ha deseado que no sean 30 ediciones sino muchas más las que se celebren. Asimismo, ha dicho esperar que haya incidentes y sí buen tiempo y que cada uno disfrute.

TREN NEGRO

De la Calle, por su lado, ha destacado los 130 autores que estarán presentes en el festival y sus más de 100 actividades. Aunque las puertas del recinto del festival no abrirán hasta las 17.00 horas del próximo viernes, el certamen arrancará horas antes con la salida del 'Tren Negro' de la estación de Chamartín, a las 11.48. A bordo del mismo tendrán lugar varias conferencias de prensa de algunos de los autores participantes: Carlos Salem, María Nieto, Escandar Algeet, Olaia Pazos, Juan Madrid y Leandro Pérez.

El 'Tren Negro' llegará a Gijón poco después de las 17.00 horas, mientras que la recepción oficial por las autoridades en el Ayuntamiento de Gijón tendrá lugar a las 20.00 horas, hora y media antes del acto inaugural con el corte de la cinta negra.

Entre las actividades del certamen, la ilustradora Carme Solé, autora del cartel de esta edición de la Semana Negra, participará en una de las mesas de debate del festival. Asimismo, se rendirá homenaje a Juan Madrid, Jorge Martínez Reverte y José Luis Muñiz, pero también se dará cabida a otros autores nuevos como Leandro Pérez, Agustín Martínez y Javier Castillo. Por la Semana Negra pasará además el escritor noruego Geir Tangen con su novela 'El ejecutor' y la sueca Cecilia Ekbäck, con su estrenada 'La oscura luz del sol de medianoche'.

Además, una de las exposiciones de fotos de este año estará dedicadas a los presos de Villabona -UTE, una historia de presidio- y la otra llevará por título 'El hilo de la tradición. Los maestros sastres artesanos y el orgullo de la tradición'. Ambas tendrán sus correspondientes mesas redondas de presentación.

Al festival acudirán también otros autores conocidos como Eugenio Fuentes; María Inés Krimer (Argentina); Laura Restrepo (Colombia); Sophie Hénaff (Francia); Rosa Montero; Miguel Pajares, Bru Rovira; Marta Robles o Benito Olmo. Entre la representación asturiana estarán: Pablo Rivero, Alejandro M. Gallo, Pilar Sánchez Vicen-te, David López, Felicidad Martínez, Julio Rodríguez, Rodolfo Martínez o Miguel Barrero.

La presencia latinoamericana también será importante, con: Paco I. Taibo II, Tatiana Goransky, Fernando López, Lucio Ludicello, Vladimir Fernández, Néstor Ponce y Jorge F. Hernández, entre otros. En cuanto a la ciencia ficción y la fantasía, Miguel Aguerralde o Alberto Caliani, son algunos de los encargados de representar a este género, y Javier Azpeitia, Luis García Jambrina o Alfonso Mateo-Sagasta harán lo propio en la novela histórica.

Más noticias

Leer más acerca de: