OVIEDO 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Caja Rural de Asturias ha puesto en marcha esta semana la tramitación de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) tras la publicación de la convocatoria en el BOPA el pasado lunes por resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.
Es imprescindible la cita previa en la oficina de referencia para gestionar la ayuda presencialmente con el objeto de contribuir a la protección de clientes y empleados, facilitar la organización de los equipos de trabajo y la eficacia en la aplicación en las medidas de prevención del coronavirus en la red comercial.
Como consecuencia de las medidas preventivas derivadas de la situación de alarma sanitaria que establecen una serie de restricciones al movimiento de las personas, el inicio de la tramitación de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) fue retrasada aproximadamente un mes con respecto a otros años.
"Conscientes de que esta medida suponía un inconveniente para el sector primario, no tanto por el aplazamiento de la tramitación sino por el anticipo de los fondos que por estas fechas ya tendrían formalizado en circunstancias normales, Caja Rural de Asturias decidió poner en marcha un anticipo Pre-PAC", señalan desde la entidad bancaria.
Con este nuevo producto se dio la posibilidad a agricultores y ganaderos de anticipar una parte importante del importe de las ayudas sin necesidad de haber realizado la solicitud, simplemente indicando que tenían la intención de hacerlo y asumiendo el compromiso de domiciliar la percepción de las ayudas en la Entidad y de proceder a la amortización del préstamo a su cobro.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitó a la Comisión Europea (CE) la ampliación del periodo de solicitud de las ayudas (PAC) hasta el 15 de junio para presentar su solicitud única de la PAC del año 2020.