OVIEDO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha manifestado este martes que en 2025 el Ejecutivo y su consejería "seguirá comprometido con el estado del bienestar, con unas cuentas que responden a un claro compromiso con la mejora del sistema sanitario público, no solo en calidad, sino también en la mejora de los equipamientos necesarios para hacerlo más accesible y equitativo".
"Son unas cuentas realistas y ajustadas que ponen a las personas en el centro de las políticas con una clara vocación pública", ha indicado.
Saavedra se manifestaba así en su comparecencia, acompañado de su equipo, en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias, donde ha desgranado los objetivos del presupuesto y ha respondido a las preguntas de la oposición.
La Consejería de Salud dispondrá el próximo año de 2.446,64 millones, un 5,3% más que este ejercicio. Tomando como referencia la población asturiana, a enero de 2023 la inversión por habitante aumenta un 5,34%, llegando a los 2.431,9 euros por habitante.
ATENCIÓN PRIMARIA
Una de las cuestiones a potenciar en 2025 es la mejora integral de la atención primaria, con una dotación de 656 millones, un 4,51% más que este año. El paquete de iniciativas previstas incluye medidas para aumentar la accesibilidad, con cambios en los sistemas de citaciones; el refuerzo de plantillas y la ampliación a todas las áreas sanitarios del circuito de consulta preferente en el caso de sospecha de cáncer que se ha implantado con éxito en la zona de Gijón (área V).
Los fondos para la red de atención primaria acaparan el 27,8% del presupuesto de Salud, que alcanza los 2.444 millones, un 5,3% más.
Saavedra ha explicado en su comparecencia que para mejorar las listas de espera a través del plan estructural, el presupuesto recoge una partida de más de 64,2 millones.
Estos fondos permitirán incorporar a 28 especialistas más para obtener el máximo rendimiento de los equipos de alta tecnología con los que ya cuenta el Sespa. Además, se invertirán 28,2 millones en nuevas dotaciones como salas de rayos (1,4 millones), ecógrafos (2,6 millones), telemandos de radiología (557.243), equipos portátiles de radiología (242.000 euros).
También ha indicado que el catálogo de los cribados neonatales se ampliará con una partida de 1,7 millones para detectar más enfermedades o trastornos de base genética, mientras que otros 1,2 millones se dedicarán a las redes de enfermedades poco frecuentes y patologías minoritarias en la infancia.
Otro de los objetivos pasa por la mejora y potenciación de la salud mental. Así, la consejería contará con 93,6 millones para esta línea estratégica del presupuesto de 2025, lo que supone un 5,47% más que ahora.
Al margen de la dotación económica, que posibilitará la incorporación de 54 profesionales más de psicología y psiquiatría, a lo largo del próximo año se negociará el Pacto por la Salud Mental, uno de los compromisos para esta legislatura.
RECURSOS HUMANOS
La consejera ha indicado los profesionales son el principal valor y fortaleza del sistema sanitario asturiano y por ello se ha referido con detenimiento al capítulo de personal del SESPA para el próximo ejercicio, que asciende a 1.155,5 millones. "El aumento de los recursos para el personal incluye, entre otros, la atención a los puestos de difícil cobertura, consolidar los acuerdos de mejora retributiva pactados con los representantes de los trabajadores, avanzar en la carrera y desarrollo profesional, recuperar la paga extraordinaria de los profesionales en formación y disponer de los recursos necesarios para hacer frente a una plantilla que reducirá significativamente su temporalidad una vez que finalice el proceso de estabilización", ha explicado.
Así, la consejera ha indicado que en 2019 tenían en el SESPA 3.509 facultativos y 6.156 enfermeras y en 2024 son 3.892 facultativos y 7.085 enfermeras, es decir, 383 médicos y 929 enfermeras más que en aquel momento de 2019. "Además, durante el año 2025 convocaremos un total de 266 plazas de formación sanitaria especializada, son 13 más que en el año 202", añadió.