OVIEDO 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha pedido este domingo a la población no tener miedo a participar en cribados de cáncer porque "lo más importante es hacer una detección precoz" para que se puedan hacer unos diagnósticos más tempranos y tiempo unos tratamientos menos invasivos en caso de detectarse.
Así lo ha indicado con motivo de su asistencia a la VII Carrera Oviedo en marcha contra el cáncer, en la que han participado más de 2.000 personas con salida desde la plaza de la catedral, valorando la labor de la Asociación Española contra el Cáncer en la buena evolución en sensibilización y concienciación social sobre la lucha contra esta enfermedad.
Saavedra ha incidido en la importancia de una detección precoz. "Lo más importante es que las lesiones sean muy tempranas para que podamos precisamente poner unos tratamientos menos invasivos y tener un mejor pronóstico y una mayor supervivencia", ha explicado, pidiendo a la población que acudan cuando sean llamados para un cribado. Al respecto, ha recordando que en Asturias actualmente funcionan tres cribados de cáncer: de mama, de colon y de cuello uterino.
"Es muy importante, no hay que tener miedos", ha insistido, argumentando que cuanto ante se detecte "el pronóstico y el resultado va a ser muchísimo mejor".
Del mismo modo, ha señalado como "algo fundamental" los hábitos de vida saludables. "Hay que cuidar la alimentación, hay que hacer ejercicio, hay que evitar hábitos tóxicos, tener entornos seguros y saludables y, además, evitar el estrés y crear un ambiente a nuestro alrededor de bienestar emocional", defiende.
También ha destacado la importancia de la investigación, poniendo en valor la actividad del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, que permite que los profesionales puedan investigar con proximidad al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y los pacientes.