La Sala Borrón acoge la muestra 'Bajamar', en la que Iyán Castaño cartografía las huellas marítimas

Imagen De Iyán Castaño Junto A Su Obra 'El Cielo En La Tierra'
Imagen De Iyán Castaño Junto A Su Obra 'El Cielo En La Tierra' - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 12:54

OVIEDO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Borrón acogerá desde este jueves y hasta el 27 de diciembre la exposición Bajamar, de Iyán Castaño, una selección de obras en las que el autor, ganador del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas, cartografía el mar a través de sus huellas. El director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández, inaugurará la muestra a las 19.30 horas en la sala ovetense.

La exposición, comisariada por Natalia Alonso Arduengo, está formada por trabajos de diferentes formatos que combinan obras pictóricas, que parten de la gráfica experimental, con esculturas del relieve de la arena, realizados durante el último año en la propia costa asturiana. Como novedad, se exhibirá un lienzo de 9 metros de largo por 1,70 titulado El cielo en la tierra.

Según indican desde el Principado, la obra de Iyán Castaño se caracteriza por una ruptura con los procedimientos artísticos tradicionales en un intento de congelar en el tiempo la danza que las olas dibujan en la arena cuando baja la marea. El joven artista plasma en sus creaciones tesoros escondidos en la arena, como el gesto de cada ola, conchas y hasta la caligrafía de las patas de las aves.

Para el director de Juventud, las obras de la exposición traducen la personalidad de un artista "muy comprometido con el medio ambiente y con el mar como fuente de vida".

"La frescura de su rostro, su forma de ser y sus técnicas innovadoras hacen de él uno de los mejores embajadores que podemos tener en la cantera creativa asturiana", ha indicado De Asís Fernández, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno del Principado de apoyar a las jóvenes promesas que son "capaces de revolucionar los conceptos artísticos convencionales".

Iyán Castaño Molleda (Oviedo, 1996) es graduado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y grabador formado en la Escuela de Arte de Oviedo. En 2023, recibió el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas que concede el Instituto Asturiano de la Juventud a través del programa Culturaquí. Pese a su juventud, ya ha protagonizado varias exposiciones individuales, y su obra ha sido exhibida recientemente en Madrid, en la sede del Injuve, junto a seis artistas seleccionados en la 33ª edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado (MAPPA).