OVIEDO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El salario medio asturiano se situó en 1.872 euros a cierre de 2023. Al igual que otras quince comunidades autónomas, esa cantidad supone un descenso del poder adquisitivo, según un informe de Adecco.
De hecho, la más perjudicada es Asturias (-5%), seguido de Galicia (-4,8%) y el País Vasco (-4,6%). Por otro lado, sólo dos comunidades muestran un aumento en su poder adquisitivo y son Baleares (+3,1%) y Canarias (+2,1%).
En términos nominales, el salario de todas las autonomías se encuentra ahora en su máximo nivel histórico. Sin embargo, Baleares es la que logra el mayor de ellos con un 7,7%, seguida de la Comunidad de Madrid con un 6,7% y Navarra con un 6,2%. En cambio, Extremadura, Cantabria y Canarias son las que aumentan en menor medida su salario con un 3,1%, 3,2% y 4%, respectivamente.
No obstante, al descontar la inflación de la evolución del salario medio se obtiene la variación del poder de compra y, según el mismo, el salario medio vasco ha perdido un 4,6% de capacidad adquisitiva, la tercera más importante entre todas las autonomías y equivalente a 1.265 euros anuales menos.
En el conjunto del Estado español, el salario medio ha perdido poder adquisitivo por segundo año consecutivo, en concreto, un 2,6% en 2023.
La capacidad de compra del salario medio actual nacional es, por tanto, un 8,8% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009, y continúa además siendo inferior al del año 2000.