OVIEDO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano ha sacado este viernes a información pública el anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia.
La norma considera a los niños y adolescentes como ciudadanos y sujetos activos de derecho. Asimismo, ahonda en la protección integral de las personas menores mediante actuaciones de sensibilización, detección precoz, prevención, asistencia y protección frente a cualquier forma de violencia.
Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, la ley reconoce los derechos de expresión, libertad de información, a ser escuchado, el de asociación y reunión y el de participación ciudadana.
El texto normativo establece el reparto y la asunción de las competencias en el ejercicio de las actuaciones de promoción, prevención y de protección de los niños, niñas y adolescentes entre la Administración del Principado y las entidades locales. La principal novedad en este aspecto es la atribución de competencias a los ayuntamientos para llevar a cabo las actuaciones materiales, técnicas y jurídicas en situaciones de riesgo.
Las actuaciones de prevención, uno de los pilares fundamentales de la ley, se orientan principalmente a sensibilizar a la población ante la desprotección de la infancia y la adolescencia y a actuar de manera preventiva en los ámbito familiar, educativo, sanitario, en los entornos digitales, en los ámbitos de ocio y deportivos.
Se considera que la sensibilización de la sociedad en esta materia favorece el desarrollo de las personas menores y asegura su permanencia en la familia, entendida como contexto protector que se antepone a cualquier otro.
Además, se crean órganos consultivos y de participación como el Consejo Asesor de Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias y el Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia, como órgano de participación ciudadana, ya que uno de los objetivos promover la participación de la infancia y la adolescencia en todos los ámbitos, ya sean públicos o privados.
El anteproyecto actualiza la ley vigente, que data de 1995, e introduce cambios sustanciales de acuerdo con la normativa nacional e internacional desarrollada en los últimos años. El texto legislativo consta de 130 artículos y se estructura en siete títulos, diez disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales.