El Salón de Recepciones del Ayuntamiento acogerá un maratón de donación de sangre los próximos días 20, 21 y 22

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), la gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, María Teresa Díaz, y el presidente de la Asociación de Donantes de Gijón, Faustino Valdés, presentan un maratón de donación.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), la gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, María Teresa Díaz, y el presidente de la Asociación de Donantes de Gijón, Faustino Valdés, presentan un maratón de donación. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 18 marzo 2024 12:44

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias anima "asumir la cultura de la donación como parte de nuestras vidas"

GIJÓN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha animado este lunes a la población a participar en el maratón de donación de sangre que va a tener lugar este próximo miércoles y jueves en el Salón de Recepciones Municipal, de 9.00 a 21.00 horas, y el viernes de 9.00 a 15.00 horas.

"Es una oportunidad única", ha resaltado Moriyón, respecto a poder abrir el Salón de Recepciones para que gijoneses y visitantes acudan a hacer donaciones.

Así lo ha indicado durante la presentación del citado maratón, acompañada de la gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, María Teresa Díaz, y del presidente de la Asociación de Donantes de Gijón, Faustino Valdés.

Moriyón, asimismo, ha incidido en que la ciencia avanza muchísimo, pero no se puede fabricar la sangre, que es necesaria para transfusiones y operaciones programadas o urgentes.

De ahí que este maratón tenga tanta importancia y que se hayan enviado más de 2.000 cartas a todos los ciudadanos gijoneses que cumplieron 18 años en los últimos 12 meses, para animar el relevo generacional "que tanto necesita la donación de sangre", ha apuntado.

Por su parte, Díaz ha agradecido al Ayuntamiento gijonés y a la asociación de Donantes de Gijón por la promoción y captación de donantes.

En este sentido, ha destacado que los gijoneses han sido "siempre muy comprometidos" con la donación de sangre y que maratones como estos sirven, además, para captar donantes nuevos. A su juicio, no hay ejemplo más solidario que la donación de sangre.

"La sangre es un bien social", ha defendido Díaz. Esta ha apuntado que en el Centro Comunitario necesitan una media de 800 donaciones en stock y en colectas diarias unas 200 para dar soporte a hospitales.

Unas cifras que ha indicado que se consiguen, pero ha reconocido que mantener las donaciones con una demanda cada más creciente se hace cada vez más difícil.

"Se necesita la solidaridad de todos", ha resaltado, al tiempo que ha incidido en que con Semana Santa en puertas, la gente se va de vacaciones pero las operaciones no se paran. "Es crucial", ha recalcado sobre acciones como este maratón.

A esto ha sumado que con el envejecimiento de la población cada vez más se necesita de sangre y hay menos población con posibilidad de donar. Ha animado, por ello, a "asumir la cultura de la donación como parte de nuestras vidas", al tiempo que ha indicado que se trabaja mucho con niños en colegios sobre la donación. Díaz ha apuntado que el que pueda donar, que done, y el que no puede, que ayude a la difusión del mensaje.

Ha agregado, asimismo, que para este maratón el colegio Ángel de la Guarda va a colaborar, para lo que han hecho marcapáginas y van a darlos a los donantes. También de una asociación vendrán vestidos de Guerra de las Galaxias para estar con los niños.

En el maratón participarán, además, voluntarios de Cruz Roja. Díaz ha remarcado que si bien es la primera vez que se hace en el Ayuntamiento, seguro que tiene "éxito" y seguirán haciendo más.

Valdés, por su lado, ha llamado la atención sobre que Asturias tiene una población muy envejecida y que la donación de sangre se puede hacer hasta los 65, o 70 años como máximo.

Para él, la sangre "es un bien imprescindible". "Que tengamos suerte", ha mostrado su deseo sobre el maratón de donación. Valdés ha recalcado que no hay una intervención quirúrgica que no precise, al menos, de contar con bolsas de sangre por si se necesitan.

Leer más acerca de: