OVIEDO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha afirmado este viernes que esperan una subida de la incidencia del COVID-19 en Asturias debido al aumento de la sociabilidad y de la movilidad entre comunidades que se produce en verano, por lo que han recomendado mantener medidas como la distancia de seguridad o el lavado de manos.
Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Salud de la Junta General para informar a los grupos parlamentarios del acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se dejan sin efecto las medidas especiales de carácter extraordinario, urgente, y temporal de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Muñiz ha insistido en que se percibe un "cambio de tendencia" en la incidencia y que es posible que en próximas fechas la región pase de riesgo bajo a medio, aunque Asturias sigue teniendo una incidencia por debajo de la media nacional. Desde la Consejería trabajan con la idea de que el aumento en Asturias va a continuar en las próximas semanas ante la mayor sociabilidad y movilidad entre comunidades que supone la época estival.
Por eso, ha recordado que todavía seguimos en una situación de emergencia por crisis sanitaria y ha recomendado mantener las medidas básicas de seguridad e higiene, como la distancia de seguridad cuando no se utilice mascarilla, el lavado de manos y la interacción social en espacios abiertos. Además, ha recomendado a los locales de hostelería seguir utilizando los medidores de CO2.
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, ha explicado que los indicadores no muestran la necesidad de tomar nuevas medidas, que en tal caso solo se tomarían ante una saturación del sistema sanitario. Tanto el consejero como la directora general han insistido en que aunque las nuevas variantes son más contagiosas, a nivel de gravedad es bajo.