OVIEDO 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha anunciado este martes que las obras de construcción de la sala blanca para el Servicio de Farmacia del Hospital del Oriente comenzarán antes de finales de año. El proyecto técnico de la instalación ya está listo y la previsión es que los trabajos se liciten en el segundo semestre, se adjudiquen a continuación y comiencen en las últimas semanas del ejercicio. El plazo de ejecución será de cuatro meses y el presupuesto superará los 400.000 euros.
Saavedra, que ha visitado el centro hospitalario de referencia del área VI, ha destacado que el nuevo espacio "aumentará la capacidad del servicio, al tiempo que facilitará el suministro de fármacos personalizados a pacientes de toda el área". "Así se evitarán desplazamientos a otros centros hospitalarios de unas 200 personas que, según el tipo de tratamiento que precisan, deben acudir periódicamente a recoger su medicación", ha precisado la consejera.
La sala, que se ubicará en las inmediaciones del Servicio de Farmacia, consiste en una zona estéril en la que el aire se renueva con frecuencia y en la que se pueden elaborar fármacos y productos sanitarios específicos, cuya producción requiere condiciones muy exigentes.
El objetivo es reforzar la calidad asistencial y ofrecer una mejor respuesta durante el periodo veraniego, cuando la demanda crece notablemente en la zona. También está previsto incorporar el servicio de fisioterapia y crear un gimnasio.
UNIDAD DE SALUD BUCODENTAL EN LLANES
Saavedra ha aprovechado para visitar la exposición que, con motivo del Día Mundial de la Poesía, se ha organizado en el centro sanitario y que recoge textos originales de usuarios, pacientes y profesionales sanitarios. Se trata de la primera vez que este equipamiento participa en los actos conmemorativos, que se enmarcan en el plan de humanización que el área sanitaria VI ha puesto en marcha para acercar la cultura a la sanidad.
Por otra parte, la consejera ha informado sobre el inicio de las obras de la nueva unidad de salud bucodental del centro de salud de Llanes, integrada por odontólogo e higienista, con la que se duplicará el servicio en el concejo.
Saavedra también se ha referido a las reformas de la envolvente que están en marcha en los consultorios de Benia (Onís), San Juan de Beleño (Ponga) y Nueva (Llanes) para la mejora de la eficiencia energética, lo que redundará en mayor confort para usuarios y profesionales.