OVIEDO 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud avanza en la promoción de una vida libre de humos, la prevención del consumo de tabaco y el fomento del respeto a las personas y al medio ambiente. Con ese objetivo, pondrá en marcha una red de espacios sin humo en diferentes localidades de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Este nuevo proyecto arranca tras la buena acogida del programa Playas sin humo, que este año ha sumado once nuevos arenales.
Colunga y Grado han sido los dos primeros concejos en sumarse a esta nueva red y han delimitado varias zonas libres de tabaco, según indican desde el Gobierno de Asturias en nota de prensa.
En concreto, estos municipios han declarado diversas instalaciones deportivas y plazas como espacios en los que no estará permitido fumar, aunque no habrá sanciones. Estos ayuntamientos se adelantan de esta forma a la legislación estatal en materia de prevención del tabaquismo, que obligará a preservar estos espacios como lugares saludables.
La iniciativa se enmarca dentro de las propuestas educativas y de concienciación social para promocionar estilos de vida saludables que impulsa la Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental.
Así, en el municipio de Grado las tres pistas de pádel, el frontón, los polideportivos, las piscinas y el campo de fútbol, entre otros equipamientos, serán desde ahora lugares libres de tabaco. Además, el Mosconia será el primer club del Principado en promover que no se fume en los campos de fútbol. De esta forma, el 2 de junio, durante el partido que el conjunto moscón disputará en su estadio (Marqués de la Vega de Anzo) frente al TSK Roces gijonés, se anunciará por megafonía la recomendación de no fumar.
Los jugadores del club se harán una foto promocional con el lema Espacio sin humo. Asimismo, los futbolistas de las categorías inferiores repartirán información a la entrada de las instalaciones para advertir al público de que el campo es libre del humo.
Estos nuevos espacios libres de humo se inaugurarán de forma oficial el 24 de junio, en un acto en el que participarán representantes de la Consejería de Salud, de la corporación municipal y de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Por su parte, en el concejo de Colunga se delimitará la plaza de la biblioteca pública municipal Pedro Caravia como nuevo zona libre de tabaco. En este caso, la inauguración oficial será el 21 de junio.
Además, la Red Asturiana de Playas Sin Humo suma este año once nuevas incorporaciones. Se trata de los arenales gijoneses de Poniente, L'Arbeyal, El Rinconín; del franquino de Torbas; otros tres más en Muros del Nalón: El Aguilar, Las Llanas, El Garrucho; y las cuatro playas riosellanas de Santa Marina, La Atalaya, La Vega y Arra.
En total, hay ya 43 arenales repartidos por doce municipios integrados en este programa de la Consejería de Salud, que promueve una vida libre de tabaco, previene el consumo y fomenta el respeto a las personas y al medio ambiente. Los concejos de Castrillón, El Franco, Ribadesella y Muros de Nalón tienen ya toda su costa libre de humo
Paralelamente, Salud tiene en marcha la campaña ¡Libérate del tabaco y disfruta la vida!, destinada a la población juvenil. La iniciativa persigue crear conciencia sobre los riesgos del consumo de tabaco, tanto del cigarrillo como de las nuevas modalidades electrónicas.