OVIEDO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno asturiano, Concepción Saavedra, ha destacado durante la inauguración del 65 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, que el Principado está a la cabeza contra la obesidad y el control de la diabetes. En el evento, que se celebra en Oviedo, están participando 1.200 profesionales de todo el país.
Concepción Saavedra ha destacado que Asturias está a la cabeza con Andalucía en obesidad en población adulta y que, aunque entre la población infantil la situación ha mejorado en los últimos años, es necesario seguir impulsando proyectos innovadores para mejorar estos resultados y fomentar los buenos hábitos en salud. Puso como ejemplo el programa Asturias Saludable.
Saavedra destacó asimismo que el Principado lidera el programa europeo 'Cuido mi diabetes' centrado en el autocuidado de los pacientes con diabetes tipo 2, una intervención que está dando sus primeros resultados.
La treintena de personas que están participado han conseguido en un 43% reducir sus niveles de glucosa en sangre hasta llegar incluso a prescindir su medicación. Además, se ha logrado que cerca del 31% de los usuarios haya rebajado el tratamiento farmacológico siguiendo las recomendaciones para cambiar su estilo de vida. Ocho de cada diez personas han aminorado tanto su peso, con una pérdida media de 6 kilos; como su perímetro abdominal, con una media de 8,3 centímetros.
En tecnología e innovación frente a la diabetes, Saavedra destacó que hay más de 200 pacientes en seguimiento con los sistemas automáticos de infusión de insulina y que el HUCA participa en ensayos clínicos con los nuevos fármacos para reducir los azúcares en sangre posteriores a la comida que han sido reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024.