OVIEDO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto europeo C4D Cuido mi diabetes, que busca que las personas con diabetes tipo 2 mejoren su autocuidado, adopten un estilo de vida saludable, mejoren sus niveles de glucemia y disminuyan el consumo de fármacos.
A esta nueva fase se han incorporado dos grupos, de veinte personas cada uno, uno en Oviedo y otro en Coaña, que inició sus reuniones la semana pasada.
El de Oviedo celebrará este martes y miércoles unas jornadas de convivencia en el centro social de El Cortijo, en La Corredoria (Oviedo/Uviéu).
Según indican desde el Gobierno autonómico, el objetivo de este proyecto, que lidera Asturias a nivel europeo, es aumentar la conciencia sobre la necesidad de llevar un estilo de vida saludable, entender cómo funcionan la diabetes de tipo 2 y la resistencia a la insulina, y conocer las recomendaciones para reducir la medicación de forma segura. Por estas razones, entre los asuntos a los que se presta mayor atención figuran la nutrición, la actividad física, la relajación y el sueño.
El proyecto lleva en marcha en Asturias desde febrero de 2023 y el primer balance de resultados es muy satisfactorio. La última actualización de los datos señala que el 48% de los pacientes ha conseguido reducir sus niveles de glucosa en sangre hasta llegar incluso a prescindir de la medicación.
Además, cerca del 31% lograron rebajar el tratamiento farmacológico siguiendo las recomendaciones para cambiar su estilo de vida. Ocho de cada diez bajaron tanto de peso, con una pérdida media de 6 kilos, como de perímetro abdominal, con una media de 8,3 centímetros.
A estos dos grupos se unirán próximamente otros dos, con 15 participantes cada uno, que tendrán su primera reunión telemática los días 5 y 6 de noviembre. Los interesados en participar pueden informarse a través del correo electrónico dgcuidados@asturias.org, donde pueden dejar sus datos personales y su número de contacto.
C4D-Cuido mi diabetes va dirigido a la población diagnosticada de diabetes tipo 2 desde hace un máximo de 15 años y con edades comprendidas entre los 20 y 80 años. Los participantes deben contar con un índice de masa corporal (IMC) menor de 40, llevar más de 3 meses de tratamiento farmacológico antidiabético, no presentar comorbilidades severas, manejar los medidores de glucosa, contar con destrezas digitales básicas y motivación para el cambio. Igualmente, han de comprometerse a colaborar en el programa durante un año.
La Dirección General de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria y el Servicio de Salud (Sespa) cuentan con el apoyo de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) para el desarrollo de este proyecto.