OVIEDO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud mejorará la eficiencia energética y la accesibilidad de 24 centros de salud y consultorios de atención primaria de todas las áreas sanitarias. La consejera, Concepción Saavedra, ha informado este lunes sobre este proyecto durante su visita al concejo de Ponga, donde se ubica el consultorio de San Juan de Beleño, uno de los que se beneficiarán de esta iniciativa.
Los trabajos consistirán en la renovación de la envolvente térmica, de cerramientos, huecos, carpintería, solera y cubierta, lo que permitirá minimizar las pérdidas de energía. Respecto a los accesos, se actuará tanto en el interior como en el exterior de los edificios, con el fin de mejorar la entrada, la distribución y la circulación entre las diferentes zonas. También se aumentará la confortabilidad para pacientes y profesionales y el bienestar térmico, al tiempo que se reducirán las emisiones a la atmósfera.
La redacción del proyecto técnico cuenta con un presupuesto de 617.616 euros, aprobado en la última reunión del Consejo de Gobierno y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El Principado licitará la obra en las próximas semanas, con el objetivo de movilizar en los próximos años cinco millones en obra civil.
REUNIÓN CON ALCALDES
Tras su visita a Ponga, la consejera de Salud se ha reunido con alcaldes del área del oriente, con cabecera en Arriondas. En el encuentro ha anunciado la incorporación de nueve profesionales a la zona: cinco para la red de atención primaria y cuatro en el hospital. Las especialidades que se han reforzado son medicina familiar y comunitaria, psiquiatría, oftalmología, nefrología y neumología.
Una vez finalizados los procesos de traslados, ofertas de empleo y procedimientos de estabilización, la plantilla de primaria quedará completa, lo que permitirá distribuir los recursos de modo más equitativo.
La titular de Salud también ha destacado la inversión de 580.000 euros realizada este año en el área sanitaria para la mejora de mobiliario y equipamiento.