Salud mejorará la eficiencia energética y la accesibilidad del consultorio

Pablo García, en San Tirso de Abres
Pablo García, en San Tirso de Abres - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 13:38

OVIEDO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha informado este martes que licitará el próximo año la obra de reforma del consultorio periférico de San Tirso de Abres, que incluirá la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad, así como la creación de nuevos espacios y la reforma de los aseos para ganar funcionalidad.

Según ha informado el Gobierno asturiano, la redacción del proyecto técnico para el paquete de actuaciones que permitirá mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de 24 centros de la red de atención primaria cuenta con un presupuesto de 617.616 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El Principado estima que, en suma, se movilizarán cinco millones en obra civil en los próximos años. Por ello, espera disponer cuanto antes de los proyectos para poder concurrir a posibles convocatorias de ayudas en materia de eficiencia energética y accesibilidad.

El viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, ha anunciado esta actuación, la primera de un paquete de 24 programadas en otros tantos centros de primaria, en una reunión con el alcalde del municipio, Clemente Martínez.

Las intervenciones previstas persiguen renovar la envolvente térmica, los cerramientos y la cubierta de estos equipamientos para minimizar las pérdidas de energía.

García ha explicado que el proyecto para San Tirso de Abres favorecerá el aislamiento térmico del consultorio, mejorará el acceso desde el exterior y la distribución y circulación en el interior. Además, el equipamiento contará con nuevos espacios. En concreto, se creará una zona polivalente que se sumará a las consultas de medicina y enfermería, así como una sala de estar para profesionales y un almacén. También se adecuarán los aseos para adaptarlos a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

El consultorio de San Tirso de Abres necesita una intervención integral para evitar pérdidas de energía y mejorar la eficiencia energética, puesto que mantiene la misma envolvente original, carece de sistemas mecánicos de renovación del aire interior y los equipos de generación térmica utilizan energía eléctrica y radiadores eléctricos convencionales.

En la actualidad, este consultorio atiende a una población de 374 personas y cuenta con dos profesionales, uno de medicina y otro de enfermería.

Contador

Leer más acerca de: