OVIEDO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud reforzará el equipo de apoyo técnico para la prestación de la eutanasia con el fin de "asegurar una muerte digna a quien lo solicite". Se trata de un grupo que, junto con las direcciones de las gerencias y los profesionales, facilita y garantiza todos los trámites a las personas interesadas.
Esta es una de las novedades que se incorporarán a este proceso y que ha expuesto este viernes el presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación, el médico José Fernández, al viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, durante la presentación del balance anual correspondiente a 2022.
Según estos datos, 25 personas solicitaron el año pasado la aplicación de este derecho en Asturias, trece de ellas eran mujeres y doce hombres.
Nueve solicitudes fueron aprobadas, cuatro más denegadas, otra fue revocada y once procedieron de personas que fallecieron antes de culminar el procedimiento legal, si bien recibieron los cuidados paliativos indicados.
De los nueve casos en que se llevó a cabo la eutanasia, siete tuvieron lugar en el domicilio familiar bajo los cuidados del equipo sanitario de atención primaria; uno más se realizó en un centro sociosanitario, y otro fue atendido en el hospital al tratarse de una persona cuya voluntad final fue la donación de órganos.
Todos ellos padecían enfermedades neurológicas y oncológicas "irreversibles, incapacitantes, de larga evolución, en fases muy avanzadas y sin alternativas terapéuticas".
La mayor parte de las solicitudes se recibieron de personas con edades comprendidas entre los 65 y los 79 años y la totalidad de las que se practicaron se gestionaron desde los servicios públicos de salud, en los plazos temporales que marca la normativa.