OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario San Agustín de Avilés (HUSA) amplía a cinco días a la semana en horario ordinario de mañana, de 08.00 a 15.00 horas, la atención de la consulta de enfermería para pacientes ostomizados, que hasta marzo de este año se limitaba a dos horas semanales.
La responsable de la consulta es una enfermera estomaterapeuta, con formación específica para la atención integral a pacientes ostomizados desde la fase preoperatoria e intrahospitalaria a la de seguimiento posterior al alta, para facilitar su reincorporación a la vida cotidiana. El pasado año, en el HUSA se practicaron 51 ostomías, 44 de ellas digestivas y 7 de urología.
Esta iniciativa, que cuenta con el impulso del Servicio de Cirugía del hospital y la propia consulta, supone un paso más en la calidad de la asistencia. En total, 850 personas se han beneficiado de esta medida desde el inicio de la actividad, en 2015.
Según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa, para los pacientes con ostomía, es fundamental una atención integral y personalizada para facilitar su adaptación a la vida cotidiana mediante una correcta educación, más amplia que la mera información de su estoma y de los diferentes tipos de dispositivos. La evidencia científica avala los beneficios del apoyo de una profesional experta, que ayuda a disminuir las complicaciones postoperatorias y la disminución de la estancia hospitalaria.
Asturias cuenta con este tipo de consultas en las áreas sanitarias IV, con cabecera en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y centro de referencia para todas las áreas, y en la V, con cabecera en Cabueñes. El HUCA atendió en 2022 a 1.634 personas con una ostomía.
El área sanitaria V, con cabecera en Gijón, cuenta con una consulta de ostomía digestiva en el centro periférico de especialidades Avelino González, que atiende a una media mensual de 98 pacientes, y otra de ostomías urológicas en el Hospital Universitario de Cabueñes, con una media de 35 personas al mes.
Por su parte, en el Hospital del Oriente de Asturias dispone de una unidad polivalente de enfermería donde se realiza la formación y el seguimiento a pacientes del área. Al año, atiende unas 80 consultas.