"El alma de las empresas es su reputación, y es un alma extremadamente sensible", afirma la magistrada
GIJÓN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La magistrada en el Juzgado de Primera Instancia número 65 de Madrid, Yolanda San Pastor, ha apostado este jueves en Gijón por la mediación de conflictos desde un inicio, antes de que estos se judicialicen.
Así lo ha indicado San Pastor, responsable de medios alternativos o complementarios de solución de conflictos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en declaraciones a los medios de comunicación en la antigua Escuela de Comercio, antes de la bienvenida por parte del edil de Relaciones Institucionales, Jorge González - Palacios, a los participantes en el curso 'Los medios alternativos de resolución de conflictos en el ámbito del derecho administrativo: explorando nuevas vías'.
La primera de las ponencias de este día versa acerca de las vías que se pueden alcanzar para llegar a acuerdos, con la ayuda de un mediador, en el ámbito tributario. También se va a abordar sobre la relación de la Agencia Tributaria y las empresas y las posibilidades que hay más allá de las meras actas de conformidad.
Otro de los ponentes presentes en el curso es Miguel Gómez Jene, consejero del Despacho Cuatrecasas y experto en arbitrajes internacionales. Este va a explicar lo que está ocurriendo con el Tratado de la Carta de la Energía y lo relativo a las ejecuciones de laudos por renovables.
En el caso de la resolución de conflictos extrajudiciales, ha señalado que las propias partes serían las que asumirían "el peso del acuerdo". Según San Pastor, son las partes las que saben mejor que ningún juez qué quieren.
En este sentido, ha apuntado que cuando cada una de las partes "se ha quitado la ira y el deseo de venganza contra la otra parte" y saber qué quiere, se pasa a buscar un acuerdo, a lo que puede ayudar mucho un mediador, con conocimientos especializados tanto en la materia de la que se trata y en materia jurídica.
"Yo creo que es muy importante tener empatía y ciertos conocimientos en el ámbito de la psicología", ha indicado la magistrada.
"El alma de las empresas es su reputación, y es un alma extremadamente sensible", ha recalcado ante quien dice que las empresas no tienen alma.
Relacionado con ello, ha incidido en que es muy difícil saber qué porcentaje de estos casos que llegan a acuerdo a través de la mediación no llegan al juzgado.
A este respecto, ha remarcado que cuando se llega al punto de que un caso se ha judicializado, "ya ha escalado mucho", ha llamado la atención. Por ello, ha considerado preciso actuar cuando el conflicto comienza, antes de que este escale, para que se pueda resolver a través de la mediación.
El curso, organizado por la sección de Arbitraje y Mediación del Consejo General del Poder Judicial, empezó este pasado miércoles y concluirá este próximo viernes, día 18.