Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 14:33

OVIEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias y portavoz del Grupo Popular en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ovidio Sánchez, ha pedido hoy al presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, "no trabaje más", porque tras su gestión se han generado 15.000 parados en once años. Sánchez ha señalado que en 1999 había 62.300 desempleados y hoy hay 72.000.

Sánchez ha hecho estas manifestaciones en su primera intervención en el Debate de orientación política correspondiente al año legislativo 2010-2011 que se celebra en la JGPA y se ha mostrado crítico con la intervención "grandilocuente" y los "logros vendidos" por Areces en su discurso inicial pronunciado en la jornada del jueves.

"Vamos mal, muy mal", ha señalado Ovidio Sánchez, que ha dicho que la gestión de Areces ha supuesto un "tremendo fracaso" tanto para él como presidente como para el Grupo Parlamentario Socialista porque no ha dado ninguna respuesta a los problemas "reales" de los ciudadanos. Según Sánchez, Areces contó en su discurso "mentiras" y pretendió engañar a los asturianos. Además, ha criticado a Areces por haber obviado el "drama" de los 600 jóvenes que mensualmente tienen que irse fuera de Asturias a buscar trabajo.

Para Sánchez, la prueba de que la gestión de Areces ha sido un "fracaso" es que todavía hoy se sigue hablando de los mismos problemas, como los relativos a la finalización de importantes infraestructuras, la autovía del Cantábrico o la alta velocidad, o los problemas del sector del carbón. "Pero a usted le da igual, como si no pasara nada dice que Asturias es un referente mundial", ha dicho Sánchez.

Al PP no le vale la justificación de que en este momento no hay recursos económicos, porque en la anterior legislatura sí los había "y no se hizo nada". También ha criticado que Areces se mostrase satisfecho porque haya 18.000 personas cobrando la prestación del Salario Social Básico. "Lo que debería es estar indignado, porque supone que hay más gente en el umbral de la pobreza", ha señalado.

Sánchez ha criticado a los socialistas por enfrentarse a la crisis "atacando a los más débiles", bajando el sueldo a los funcionarios y las pensiones, además de reducir recursos para la Dependencia. Así, ha invitado a Areces a tomar ejemplo de lo que se está haciendo en otros países europeos.

En relación a la defensa del sector del carbón por parte de Areces, el presidente del PP le ha dicho que tiene "mucha cara" porque "todo el mundo conoce sus enfrentamientos con los sindicatos mineros". Así, Sánchez ha dicho que mientras gobernaba el PP no se cerró ni un pozo minero en Asturias y que se crearon los fondos mineros que ahora los gobiernos socialistas no saben gestionar "por ineptos".

Sánchez ha señalado que el PP sigue apoyando los fondos mineros y la minería. Ha explicado que lo que hay que hacer es "seguir luchando", acusando a los socialistas de crear un clima muy malo para defender el sector. "Habrá que estar todos unidos, no echar culpas unos a otros porque ahí perdemos fuerza", ha señalado.