OVIEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha comparado la retirada de la escultura del artista Fernando Alba de la plaza Lago Enol llevada a cabo durante el mandato como alcalde en la capital del actual delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, con la "quema de libros" que llevó a cabo el régimen nazi en Alemania.
Sánchez Ramos ha efectuado estas declaraciones este lunes durante la presentación del 'Mapa literario de Vetusta'. Interrogado por los medios sobre la reubicación de la escultura en Llamaquique, con una partida de 75.000 euros en los presupuestos municipales de 2017, el edil ha criticado que Gabino de Lorenzo decidiera en su momento, sin consultar ni al autor, ni al Principado como propietario de la obra, retirar la escultura "con sopletes".
El concejal de IU ha asegurado que la "memoria democrática y decente de Oviedo" pasa también por la recuperación de la obra de Fernando Alba después de que "unos truhanes la destruyeran con nocturnidad y alevosía". Asimismo, ha recordado que fue gracias a una iniciativa suya como se recuperó la escultura que estaba en "un basurero privado" y que ahora se encuentra almacenada en una parcela municipal del Parque de Invierno.
A pesar de las dificultades a las que se enfrenta la recolocación de la obra debido a que es propiedad del Principado y no del Ayuntamiento, Sánchez Ramos ha afirmado que aunque "sea lo último que haga" tratará desde su concejalía que se recupere la escultura y se coloque donde desea el artista que será en Llamaquique.