OVIEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP y portavoz del Grupo Parlametario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Ovidio Sánchez, ha reprochado al presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces la existencia de sobrecostes en obras públicas en Asturias. Una cuestión a la que Álvarez Areces ha replicado señalando que en el PP "están para hablar" sobre ese asunto, enumerando casos de sobrecostes en territorios gobernadas por los 'populares' como Valencia (Ciudad de Artes y Ciencia), Galicia (Puerto de A Coruña y Ciudad de la Cultura de Santiago), Madrid (M-30 y obras de Palacio de Cibeles) y Mallorca (Palma Arena).
Los dos dirigentes políticos se enzarzaron a cuenta de este asunto en el Debate de orientación política correspondiente al año legislativo 2010-2011 que se celebra en la JGPA. Areces también se refirió a sobrecostes en Oviedo, ciudad de la que es alcalde Gabino de Lorenzo, al que el presidente asturiano se refirió como 'gurú' del PP de Asturias.
Lo que sí ha señalado Areces es que "nadie desea sobrecostes". Así se ha mostrado partidario de la "revisión" de los actuales mecanismos de adjudicación en España para solucionar determinados factores que propician esos temidos sobrecostes. El dirigente ha explicado que ante la "precaria situación" económica son muchas las empresas que "van a todas las licitaciones" incluyendo unas "bajas desmesuradas", que luego generan esas situaciones.
Para Ovidio Sánchez, que ha sido muy crítico con la gestión de Areces, la solución para hacer frente a la actual crisis en Asturias no pasa sólo por frenar los sobrecostes, sino también por otras medidas, como hacer una Administración "más real" en la que no haya funciones "duplicadas", en la que desaparezcan los "chiringuitos" y en la que se "adelgacen" los consejos de Administración. "Que nos cueste menos", ha resumido Sánchez.
El dirigente del PP asturiano ha dicho que en el Principado la única que da buenas noticias es la entidad bancaria Cajastur y ha dicho que eso a Areces no le gusta, porque fue el que "expulsó" a su director, Manuel Menéndez. "Luego le pusieron contra la pared para aprobar la ley de cajas, le doblaron el brazo, para que Menéndez volviese a la entidad", ha señalado Sánchez.
Además, y relacionado con la situación del Principado, Sánchez ha insistido en que ni los inmigrantes quieren ir a Asturias debido a la "falta de oportunidades". Algo que atribuyó también a la salida de jóvenes asturianos fuera de sus fronteras en busca de trabajo.
En este punto, Areces ha asegurado que en los últimos años han entrado en Asturias más jóvenes de los que han salido y ha señalado que en 2009 entraron en Asturias 1.786 personas de entre 15 y 34 años más de las que salieron. "Es una realidad que el número de jóvenes que trabaja en Asturias ha aumentado en los últimos años", ha asegurado el presidente del Principado.