La sanidad en el noroccidente asturiano deja a los vecinos "desamparados", según el PP

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, en Navia.
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, en Navia. - PP DE ASTURIAS
Publicado: sábado, 9 noviembre 2024 12:49

OVIEDO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, ha denunciado este sábado que la sanidad en el noroccidente asturiano está en una situación "agónica", con el Hospital de Jarrio "abandonado" por el Principado y unos tiempos de espera "disparados y sin control" que dejan a los vecinos "desamparados".

Así se ha manifestado el líder del PP autonómico en una nota de prensa, tras reunirse con representantes del PP de la comarca. Tras el encuentro, ha dicho que es "inaceptable" que haya "asturianos de segunda". Queipo ha asegurado que el Ejecutivo regional "ha dado la espalda a los vecinos del Noroccidente", y ha añadido que desde que Barbón es presidente, 2019, los tiempos de espera en el hospital de Jarrio "se han disparado sin control hasta batir todos los récords negativos".

A este respecto, ha explicado que en la comarca hay más de mil pacientes en las listas para una cirugía, con un tiempo medio de casi seis meses, dos meses más que en 2019 y por encima de la media regional.

En el caso de las consultas externas, el tiempo de espera se ha triplicado, llegando a más de cinco meses, también por encima de la media regional, y la situación se agrava aún más en el caso de las especialidades.

El presidente del PP ha calificado estos datos de "inaceptables", y denunció que ante la "catastrófica gestión del Gobierno de Barbón, los vecinos del Noroccidente se ven obligados a realizar un éxodo sanitario hacia otras zonas de Asturias para evitar el desamparo que sufren".

Asimismo, Álvaro Queipo ha indicado que la crisis sanitaria del Noroccidente no se limita al Hospital de Jarrio, sino que afecta también, y de manera creciente, a los centros de atención primaria de la zona básica de Vegadeo, que apenas cuentan con médicos y que ha provocado, por ejemplo, el cierre del centro de salud de Castropol.

Leer más acerca de: