Santiago Lago Peña.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 13:26


OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, director del Grupo GEN sobre gobernanza económica y miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica, a propuesta de Galicia, Santiago Lago Peñas ha indicado que a la hora de hablar de financiación autonómica resulta fundamental la premisa de que "se necesita un sistema para todos y no un modelo tipo Frankenstein, que se va componiendo con piezas y propuestas diferentes".

"Esos modelos que se van componiendo con propuestas y piezas de distintas partes al final cuando los encajas es algo que falla. Por eso hay que apostar por una perspectiva global", ha indicado.

En referencia al cupo vasco ha indicado que lo que se necesita es un mejor cálculo del cupo para que la contribución de las comunidades forales esté acorde con su elevada capacidad fiscal, algo que no ocurre en este momento. "Si se aprueba lo anunciado el problema se agravará y generará agravios comparativos", ha indicado.

No obstante ha asegurado que los "tempos" del Gobierno y de la Comisión de Expertos son distintos y además la comisión es "técnica" por lo que sus integrantes van a la misma "con otro sombrero, donde hay que respetar la confidencialidad y su funcionamiento, lo que no es incompatible con que sus miembros den su opinión al respecto".

Lago ha impartido este viernes en Oviedo el seminario es 'Perspectivas sobre reforma de la financiación autonómica y los mecanismos adicionales de financiación'. Previamente, en declaraciones a los medios ha indicado que la renuncia de Carlos Monasterio a representar a Asturias en la Comisión "debilita técnicamente la misma".

"Monasterio es una persona muy reputada en la profesión y para todos nosotros, así que Monasterio esté en una comisión es algo muy bueno y que se vaya es algo muy malo", ha dicho Lago que no obstante ha ensalzado la trayectoria del nuevo representante, Roberto Fernández Llera, "un profesional de primerísimo nivel".

Más noticias