OVIEDO 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sector de socialistas asturianos que va a plantear una moción de censura a Adrián Barbón como líder de la FSA ve al partido "secuestrado" por el líder de IU y actual consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico. En ese sentido, reclaman un adelanto del Congreso de la FSA, previsto para 2025, o que Ferraz nombre una gestora.
En declaraciones a Europa Press, un portavoz de este sector, que ha preferido que no se publique su nombre para que el partido no pueda sancionarlo antes de registrar sus propuestas, ha denunciado la "desconexión de la Ejecutiva con las agrupaciones locales".
Una situación que, según ha explicado, viene dada por el pacto de Gobierno "con Ovidio Zapico". "No lo personalizamos en IU sino en Ovidio Zapico, una persona que ha estado apoyando a alcaldesas a entradas de juzgado acusadas de corrupción, cuando venden que son el partido de la transparencia", ha indicado en referencia a la ex alcaldesa de Riosa, Ana Díaz. Además, han recordado que en varios concejos IU ha preferido pactar con el PP antes que con el PSOE.
Desde el sector crítico con Barbón han afirmado que no son 'sanchistas' "somos del partido" y han señalado que no critican la labor del jefe del Ejecutivo como presidente, sino como líder de la FSA, "donde la división interna es cada vez es mayor".
Del mismo modo, han dudado de la regeneración que propugna Adrián Barbón, cuando esta es su segunda legislatura en el cargo y ya ha anunciado que se presentará para revalidar su cargo. "Si defiende la regeneración tras dos legislaturas debería dar paso a gente más joven", han dicho.
ASTURIANISMO
Desde el sector critico han explicado que "cada vez hay más distancia entre las agrupaciones y el partido" y como respuesta el discurso de Barbón "siempre es el mismo: asturianía y asturianista, y la asturiania cada uno lo vive a su manera".
"Nosotros somos todos asturianos y tenemos la misma asturianía o más que Barbón, pero él no puede colocar a la gente en lo que es el asturianismo", ha indicado el portavoz del sector crítico en declaraciones a Europa Press.
En ese sentido, interrogado sobre si su rechazo a la gestión de Adrián Barbón es una respuesta al giro asturianista de la FSA y su apuesta por la oficialidad de la lengua asturiana y el gallego-asturiano, el portavoz del sector crítico ha manifestado que él es partidario de que el asturiano sea oficial.
Sin embargo, ha destacado que cada vez que alguien realiza una crítica a Barbón "él sólo habla de asturianismo". "No estamos en contra del giro asturianista, que en realidad no lo hay, sólo está en los discursos de Barbón: para nosotros el asturianismo es ayudar a los tuyos cuidando la tradición, la cultura y trabajando para la gente", ha sentenciado.