OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Securitas Seguridad España, filial de la compañía de servicios inteligentes de seguridad para empresas e instituciones, ha puesto en marcha una solución Internet de las Cosas (IoT) para detectar incendios forestales realizando la prueba piloto en el complejo industrial de DuPont en Asturias.
Este despliegue, realizado en colaboración con Vodafone y Dryad, es el primer piloto que se desarrolla en España, se ha circunscrito al cinturón verde que rodea las instalaciones y se ha realizado en coordinación con las autoridades locales, ha informado Securitas en nota de prensa.
La fase piloto ha culminado con un simulacro consistente en la combustión controlada, en coordinación con las autoridades y con la supervisión de bomberos, de materia vegetal procedente del propio bosque. Los sensores detectaron "inmediatamente" ese posible conato de fuego y mediante la plataforma de monitorización remota se pudo establecer con exactitud la posición concreta del supuesto foco.
Previamente, y desde su instalación hace unas semanas, los sensores han aprendido a reconocer, gracias al machine learning, el "olor" del bosque en el que están situados, un paso necesario para que puedan detectar indicios de incendio en fase muy temprana evitando al mismo tiempo falsas alarmas.
Los sensores, alimentados por placas solares, se instalan en los propios árboles utilizando técnicas respetuosas con la vegetación y trabajan en red, conectándose con un dispositivo de enlace que centraliza las señales. Todos los datos recibidos se procesan mediante analítica basada en la nube.
En el caso de DuPont la monitorización de dichas señales se realiza de manera local en el centro de control de la planta industrial. En caso de recibirse una alarma se envía inmediatamente a la brigada de emergencias presente en la instalación.
El área de IoT de Securitas se encargará de instalar y mantener estos dispositivos y de monitorizarlos desde el Securitas Operation Center (SOC). Esto permitirá una "respuesta inmediata" ante conatos de incendio alertando a sus propias brigadas de bomberos en clientes privados o avisando a los centros de emergencias de las Administraciones Públicas.