OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo ha condenado a seis meses de prisión y una multa de seis euros diarios durante seis meses a un vecino de Peñamellera acusado de provocar un incendio forestal en este concejo en 2013. El fuego acabó extendiéndose por la colindante comunidad autonóma de Cantabria.
La sentencia considera probado que el acusado, encargado de regentar una finca en la zona de Borcio, cercana a la localidad de Buelles (Peñamellera) procedió a encender fuego sobre varios restos de matorral el 9 de marzo de 2013.
Lo hizo, según el fallo, "cuando existía un riesgo por incendio en la zona de riesgo alto y cuando soplaba el viento, con rachas de entre 4,8 y 9,1 kilómetros por hora, en dirección al monte proximo". Además, "realizó la acción sin adoptar las más elementales precauciones a evitar la propagación del fuego, sin realizr ningún tipo de corafuegos y sin disponer de medio de extinción alguno", prosigue el texto de la decisión judicial.
El fuego se le descontroló, afectando a una superficie total de 30,23 hectáreas, de las que 9,70 pertenecen a la comunidad de Cantabria, concretamente a la localidad de San Pedro de las Baheras (concejo de Val de San Vicente). En total, resultaron afectadas nueve parcelas en territorio asturiano y cinco en Cantabria.
Además de la pena de cárcel, que no cumplirá si en un plazo de tres años no vuelve a cometer ningún delito, y de la multa, el condenado tendrá que afrontar diversas indemnizaciones que suman más de 60.000 euros, a abonar a los propietarios afectados, a los gobiernos autonómicos de Asturias y Cantabria, y al Ministerio de Medio Ambiente.