Senadores asturianos del PP critican la reacción "muy tibia" de Barbón ante el cupo fiscal catalán

Los senadores del PP por Asturias Pablo González, José Manuel Fernández, Teresa Mallada y José Manuel Rodríguez.
Los senadores del PP por Asturias Pablo González, José Manuel Fernández, Teresa Mallada y José Manuel Rodríguez. - PP DE ASTURIAS
Publicado: viernes, 9 agosto 2024 13:24

OVIEDO 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los senadores asturianos del Partido Popular han denunciado este viernes la "lacónica y muy tibia" reacción del presidente del Principado, Adrián Barbón (PSOE), ante la posibilidad de que Asturias vaya a perder 847 millones de euros de financiación "por la traición a la solidaridad entre los españoles que supone el pacto del PSOE con ERC para la independencia fiscal de Cataluña".

Pablo González, José Manuel Fernández, Teresa Mallada y José Manuel Rodríguez, han realizado este viernes un balance del año de legislatura del Senado y han aprovechado para referirse a asuntos de actualidad.

Pablo González ha cargado contra "la hipocresía" de los socialistas asturianos con el cupo catalán, y recordó que cuando el Senado rechazó la senda de déficit de los Presupuestos del Estado "porque daba muy poco margen a las comunidades autónomas en favor del Gobierno de Sánchez", el Principado "puso el grito en el cielo, de manera muy impostada, porque dejaba en el aire 29 millones para el Principado".

"Ahora, ante los 847 millones que puede perder Asturias, sólo tenemos un lacónico no de Barbón y nada más", ha aseverado González, quien ha reclamado a los dos diputados socialistas en el Congreso que "voten en defensa de los intereses de Asturias y no de los de Pedro Sánchez" cuando llegue al Parlamento el cupo catalán.

Pablo González ha advertido de que en España se vive "una situación excepcional" con un "metódico desmontaje del sistema de convivencia del que llevamos disfrutando 40 años".

José Manuel Rodríguez, por su parte, calificó de "sainete y esperpento" la jornada vivida ayer con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. "Y el Gobierno sigue de vacaciones", ha lamentado, asegurando que es "una vergüenza para todos los españoles". Rodríguez ha responsabilizado de los hechos a Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.

Leer más acerca de: