El Tribunal marca que el dinero recibido por Unespa cada año, 1.050.000 euros, se dedique íntegramente a inversiones
GIJÓN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dictado una sentencia pionera, con fecha del pasado día 19, por la que se confirma no solo la obligación del Ayuntamiento gijonés a destinar íntegramente a inversiones el dinero de contribuciones especiales que recibe del Consorcio de Seguros Unespa, en total 1.050.000 euros anuales, sino que en 2024 se estima que deberá invertir otros 1.579.000 euros del dinero no empleado en los ejercicios de 2021 y 2022.
Así lo ha destacado el abogado que ha llevado el caso, Javier Calzadilla, y Enrique Otero, uno de los bomberos de Gijón y representante de CSI, sindicato que ha respaldado este litigio iniciado en 2015.
Otero, por su lado, ha recordado que ya en 2020 se había pronunciado en el mismo sentido el Tribunal Supremo. Para él, esta sentencia significa nuevos EPIs, nuevos equipamientos, nuevos camiones de bomberos, entre otros ejemplos. Al tiempo, ha llamado la atención sobre la "precariedad asentada" desde hace muchos años, según él, que sufre el servicio de bomberos de Gijón.
Otero ha esperado que con esta sentencia pueda actualizarse y mejorarse el parque de bomberos, y con ello el servicio que se presta a los ciudadanos, gracias a esos más de 2,5 millones de euros que debe invertir el Ayuntamiento.
Ha insistido, en este sentido, en que la situación del parque es "de un abandono totalmente transversal". Entre otras cosas, ha apuntado que "conviven" con una empresa de limpieza --Emulsa--, con lo que tienen en las instalaciones del parque "ratas y chinches", según él.
A esto ha sumado que las instalaciones se quedan "pequeñas" y que han llegado a tener que compartir EPI's, mientras que bomberos nuevos algunos no tienen vehículos y algunos de estos tienen más de 25 años.
"Una peor calidad en equipos, redunda en una peor calidad en el servicio", ha advertido, a lo que ha matizado que esa "falta" de equipación se suple con un "extra de esfuerzo" por parte de los bomberos.
CASO "CERRADO"
Calzadilla, por su lado, ha explicado que contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, "excepcional" u en "contadísimas ocasiones" se da. Es por ello, que ha apuntado que, desde el punto de vista jurídico, dan el caso "por cerrado", ha sostenido.
Asimismo, ha remarcado que está por ver también si la inversión en el presente ejercicio se ha hecho correctamente, conforme a la sentencia. En todo caso, ha resaltado la mejora que va a suponer para la prestación del Servicio de Bomberos.
"A partir de hoy, la población de Gijón está más segura", ha destacado el letrado, quien ha argumentado que los bomberos van a poder disponer de mejores equipos.
Ha señalado, además, que el TSJA fija la retroactividad en 2021, ya que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obligaba a emplear este dinero para inversiones es de finales de 2020.
A este respecto, ha recordado que este proceso se inició en 2015 con una reclamación de los bomberos de Gijón al Ayuntamiento gijonés. Y tras dos sentencias que daban la razón al Consistorio, en el Juzgado Contencioso-Administrativo y el TSJA, en 2020 se dictó la primera sentencia que obligaba a destinar a inversiones las contribuciones especiales que abonaba la Unespa.
Desde esa sentencia del TS, los bomberos llevan todo ese tiempo intentando que el Ayuntamiento cumpla el fallo judicial, pero este se escudaba en que, aunque no era al 100 por ciento, invertían parte, como pueda ser con la compra de algún camión.
Se recurrió entonces al TSJA, que revocó la sentencia de Gijón, obligando a invertir ese 100 por ciento, más lo que no invirtió en 2021 y 2022. No se imponen costas al Ayuntamiento.
Por otra parte, ha incidido en que esta sentencia de los bomberos de Gijón ha sentado jurisprudencia, a lo que ha resaltado que el propio TSJA, en 2022, condenó al Principado a invertir 7,5 millones de euros que no había invertido en los cuatro ejercicios anteriores del dinero de la Unespa. Un dinero que corresponde a un pequeño porcentaje de las primas de seguros, con el que mejorar el servicio y evitar o aminorar daños en casos de emergencias.
Ha apuntado, además, que se está pendiente de la sentencia de los bomberos de Oviedo, que han denunciado por el mismo motivo al Ayuntamiento ovetense.