Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 12:23


OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha contabilizado 200 incidentes, en 53 concejos de la región, durante la activación, por fuertes vientos y lluvias, del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa) en fase de alerta 1.

El plan permaneció activado en fase de seguimiento desde las 10.38 horas de este domingo hasta las 08.51 horas del lunes. Esta activación, previa a la emergencia, se realiza cuando existen informaciones procedentes de los sistemas de previsión que por su evolución desfavorable pudiesen generar emergencias donde tuviesen que aplicarse medidas de protección civil, indican desde el SEPA en nota de prensa.

La mayor parte de los incidentes registrados estuvieron relacionados con cortes de carretera, fundamentalmente debidos a la caída de árboles y pequeños argayos a la vía de comunicación. Se contabilizaron 97 emergencias relacionadas con cortes de carretera, 33 limpiezas y 22 retiradas de elementos peligrosos. Además, las lluvias caídas en ese periodo provocaron medio centenar de incidencias relacionadas con inundaciones.

La Sala del 112 Asturias atendió durante estas horas 2.253 llamadas, la mayor parte, 1157 fueron de emergencia, es decir, relacionadas con algún tipo de incidente. La media diaria de llamadas en los once primeros meses del año fue de 1.903.