OVIEDO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha contabilizado 70 incidencias relacionadas por el aviso de fuertes rachas de viento y fenómenos costeros previstos en la comunidad hasta las 19.00 horas.
La mayor parte de las emergencias estuvieron relacionadas con retiradas de elementos peligrosos y cortes de carretera, mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso de nivel rojo por fenómenos costeros hasta las 04.00 horas de este martes, según informan desde el 112 en nota de prensa.
La mayor parte de los incidentes, en concreto 28, se correspondieron con retiradas de elementos peligrosos de la vía pública, 24 con cortes de carretera, también se contabilizaron 13 limpiezas de carreteras y 4 inundaciones.
"Cabe destacar que todos los incidentes registrados pueden calificarse de carácter menor aunque los daños puedan ser de consideración una vez que se realice la correspondiente valoración", apunta el 112.
Se prevén olas de hasta 10 metros que irán disminuyendo al final del día y vientos del oeste de fuerza 8 a 9, mientras que las rachas de viento en la cordillera se mantendrán en 130 km/h hasta las 21.00 horas, disminuyendo a 100 km/h el resto de la jornada. En el litoral oriental, continuarán las rachas de 120 km/h hasta las 21.00 horas quedando posteriormente en 100 km/h.
Por ello, se reitera a la población que siga extremando las medidas de precaución y se mantenga atento a la información meteorológica. "No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa resultar arrastrados por un golpe de mar", advierten desde el 112.