OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha rescatado a un hombre que se lesionó una pierna en la ruta de El Cares, bajando hacia Poncebos, en Cabrales. También ha rescatado a un menor de 17 años que cayó por un barranco en las inmediaciones de la Cascada de Cioyo.
El primer herido, un hombre de 58 años, presentaba fractura-luxación de tibia derecha. Fue atendido en el lugar del accidente por la médica-rescatadora que le suministró analgesia, le redujo la luxación y le inmovilizó con una férula. El senderista fue trasladado al Hospital de Arriondas.
Tanto el acceso al lugar de la médica-rescatadora como el de uno de los bomberos-rescatadores, el otro actúa de gruista, se realizaron mediante sendas operaciones de grúa con la aeronave en las que se desplegaron unos 25 metros de cable en cada una de ellas. La evacuación se realizó también con sendos ciclos.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.00 horas. La alerta la realizaba una persona que se encontró con el afectado y se paró a ayudarle. Además de movilizar al Grupo de Rescate con el helicóptero se pasó el aviso al SAMU y se informó a los 112 de Cantabria y Castilla y León y a la Guardia Civil.
En cuanto al rastreo de montaña del senderista desaparecido el domingo en Cabrales, los efectivos del GREIM de la Guardia Civil estuvieron reconociendo la canal del río Texo, haciendo rapel para descender sobre las zonas de abundante vegetación, sin resultado y sigue la búsqueda.
CASTROPOL
Mientras el equipo regresaba a su base, a las 17.43 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibía un aviso alertando de la caída por un barranco de un joven de 17 años en las inmediaciones de la Cascada de Cioyo, en Castropol.
A las 18.21 horas los bomberos informan que están con el menor que finalmente ha salido por sus medios de la zona donde se había caído. Presenta algunos rasguños, pero se encuentra bien. Su familia lo acercará al Centro de Salud. El helicóptero se encuentra, en ese momento, a tan solo dos minutos por lo que se le deja llegar para que la médica-rescatadora valore al menor.
Tras comprobar que se encuentra bien tanto bomberos como el Grupo de Rescate retiran del lugar a las 18.37 horas para regresar a sus respectivas bases.