El Sepepa quiere mejorar su visibilidad para favorecer la empleabilidad de los menores de 30 años

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y la directora gerente del Sepepa, Begoña López, en rueda de prensa.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y la directora gerente del Sepepa, Begoña López, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

   OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) aspira a mejorar su visibilidad para favorecer la empleabilidad de los menores de 30 años. Para ello, junto a los quince programas de orientación, formación e inserción dedicados a este colectivo, pondrá en marcha una oficina de empleo virtual en Linkedin.

   El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y la directora gerente del Sepepa, Begoña López, han avanzado que se está impulsando un contrato para poner en marcha la oficina de empleo virtual en esta conocida red social dedicada al empleo. Esperan que esta oficina se inaugure en otoño.

   Por otro lado, han destacado que el Sepepa está presente en más redes sociales --como Instagram, Facebook o X-- a fin de llegar a más jóvenes en búsqueda de empleo. A través de estos canales, y la página web de 'Trabajastur', el Principado ofrece una quincena de programas para la inserción laboral de jóvenes.

   Se trata de programas como 'Joven Ocúpate', contratos en prácticas en empresas, financiación de becas o contratos en FP Intensiva, contratos predoctorales, contratos de personal técnico y científico en emplrsas, el programa de doctorados industriales o las ayudas para la formación postdoctoral en centros de excelencia.

   La directora gerente del Sepepa ha destacado entre estos programas el 'Joven investigo', con el que se destina un millón de euros a contratos en centros de investigación y tecnológicos para investigadores y técnicos. Según ha explicado López, este programa es "una apuesta por la atracción del talento" para el tejido productivo asturiano.

   López ha destacado que para el Sepepa es "motivo de especial preocupación" los jóvenes que tienen un bajo nivel formativo o que ni estudian ni trabajan. "Tenemos un conjunto de programas que abordan a todos los colectivos", ha asegurado.

   El consejero de Ciencia, por su parte, ha señalado que ahora que concluye el curso académico, es necesario difundir este tipo de programas para que lleguen a los jóvenes que quieren tener su primera experiencia laboral. Así, ha apuntado que "muchas" de estas convocatorias se van a abrir en breve para captar a la mayor cantidad de jóvenes posible.

   Asturias cerró el pasado mes de mayo con 7.012 jóvenes demandantes de empleo, 3.148 menos que hace cinco años. La afiliación a la Seguridad Social entre menores de 30 años creció en 5.122 personas entre mayo de 2019 y el mismo mes de 2024.