El Sepepa tendrá un presupuesto de 154 millones y destinará 122 a la inserción laboral

Comisión de presupuestos.
Comisión de presupuestos. - PRENSA PRINCIPADO.
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 16:39

OVIEDO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo destinará al Servicio Público de Empleo (Sepepa) 154 millones, de los que cerca de 122 serán para programas para mejorar la inserción laboral.

Si bien las personas jóvenes pueden beneficiarse de casi todas las iniciativas, habrá varias líneas, dotadas en global con casi 15 millones, destinadas específicamente a menores de 30 años.

Es el caso, por ejemplo, del programa Joven Ocúpate, con 4,6 millones (casi 600.000 euros más que este año), dirigido a mejorar la empleabilidad de personas sin título de Secundaria. Las escuelas taller, las prácticas profesionales o los contratos formativos, tanto en empresas como en ayuntamientos, son también propuestas dirigidas a la inserción laboral juvenil y suman más de 10 millones.

Entre las novedades para 2025, el Sepepa pondrá en marcha una línea de ayudas, presupuestada en 725.000 euros, para subvencionar contratos indefinidos a jóvenes, con prioridad para los centros de trabajo ubicados en municipios en transición justa -básicamente en el suroccidente y en los valles del Nalón y Caudal-Aboño- y los concejos en reto demográfico.

El consejero Borja Sánchez lo ha anunciado así este martes durante la Comisión del ramo en la Junta General para presentar las cuentas de su cartera recogidas en el proyecto de presupuestos para 2025.

Sánchez ha destacado que el Gobierno de Asturias primará el próximo año las políticas de empleo dirigidas a la juventud, la formación adaptada a las necesidades de la empresa y los programas que favorecen la gratuidad de los estudios universitarios y la carrera investigadora. La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo destinará a este objetivo gran parte de los 449 millones de su presupuesto, que crece un 4%.

Destaca el incremento de recursos para formación a la carta en la propia empresa, con 450.000 euros, casi el doble que este ejercicio, para garantizar la adaptación a las necesidades del tejido productivo.

Las cuentas también priman la atención al territorio con los planes locales de empleo, que incrementan su dotación en 257.000 euros, hasta alcanzar los 14,2 millones. Asimismo, aumenta hasta 2,2 millones la partida para técnicos de empleo dedicados al fomento del emprendimiento.

CARRERA INVESTIGADORA

El Sepepa recupera el programa Joven Investigo, con una partida de un millón y destinado a contratos en centros de investigación y tecnológicos para personal científico y técnico. Esta línea enlaza con la carrera investigadora, que recibe un nuevo impulso con 12,8 millones.

En este apartado se incluyen los programas de ayudas predoctorales Severo Ochoa, las convocatorias postdoctorales Margarita Salas, los doctorados industriales, los contratos del programa Jovellanos para incorporar científicos a empresas o las ayudas a grupos de investigación, entre otras líneas.

A estas cuantías habría que sumar la incorporación de personal investigador vinculado a programas como Misiones Científicas, I+D+i en red o las subvenciones a centros tecnológicos, por citar algunos, que cuentan con otros 3,5 millones.

RESPALDO A LA UNIVERSIDAD

El proyecto presupuestario también incluye una iniciativa que había sido anunciada por el presidente, Adrián Barbón. Para evitar que la falta de recursos económicos impida acceder a estudios universitarios, las cuentas reservan 2,9 millones para la matrícula gratuita de alumnado de familias con rentas medias y bajas. Esta cantidad es un punto de partida que se ajustará en función del número de personas beneficiarias que puedan acogerse a esta medida.

Esta dotación se añade a los 5 millones que el Principado dedica a compensar a la Universidad de Oviedo por la congelación y rebaja de los precios públicos que se ha efectuado en los últimos años, así como a los 152.000 euros que se dedican a las becas salario para alumnado con alto rendimiento académico y que se vea obligado a trabajar para garantizar los ingresos familiares.

La apuesta por la Universidad de Oviedo también queda reflejada en las cuentas con 180,7 millones, de los cuales algo más de 176,3 corresponden a la aportación ordinaria, la financiación por resultados y el plan de inversiones, dentro del contrato programa con el que el Gobierno de Asturias garantiza la estabilidad presupuestaria de la institución académica.

Además, en 2025 se pondrá en marcha el plan de microcredenciales en la Universidad de Oviedo, para el que se reservan algo más de 700.000 euros. Se trata de cursos breves de formación especializada que permiten desarrollar y acreditar competencias clave con el fin de mejorar la empleabilidad.

El programa de Planificación de Formación Profesional, cuenta con 7,1 millones. En este campo, los esfuerzos se centrarán en la renovación y modernización de los centros con la dotación de nuevos equipos y el impulso a la nueva FP en colaboración con la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), la Asociación de la Empresa Familiar Asturiana (Aefas) y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés.

Telecomunicaciones contará con 7,7 millones y focalizará los objetivos en la apuesta por los centros de innovación tecnológica local, que se complementan con el programa Concejos con Ciencia, para acercar la ciencia al territorio a través de la Federación Asturiana de Concejos, el desarrollo de proyectos piloto experimentales de implantación 5G y de sensorización en el territorio.

Contador