OVIEDO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El escritor Sergio García Zamora (Cuba, 1986) ha conseguido el XXIII Premio 'Emilio Alarcos' de Poesía con la obra 'El pan y la palabra', al imponerse por mayoría en la votación final a los otros textos que optaban al galardón. A esta edición se presentaron 76 poemarios.
El autor, licenciado en filología, ha publicado más de una veintena de títulos como 'Resurrección del cisne' (2016), 'El frío de vivir' (2017) o 'Diario del buen recluso' (2018), según información del Gobierno del Principado.
El jurado ha valorado la obra por tratase de "la poesía de un inmigrante que se ha insertado en la tradición cultural de Jorge Manrique, con una tonalidad hímnica e imprevista que se combina con naturalidad con la poesía social, sin renunciar a ciertas dosis de autobiografía".
El poeta y académico de la Real Academia de la Historia, Luis Alberto de Cuenca, ha actuado como presidente y portavoz del jurado, mientras que los vocales han sido Josefina Martínez, directora de la Cátedra Alarcos de la Universidad de Oviedo; el profesor de la Universidad de Oviedo y crítico literario José Luis García Martín; Carlos Marzal, Premio de la Crítica y Nacional de Poesía; la poeta Aurora Luque Ortiz; la Premio Nacional de Poesía, Olvido García Valdés, y Jesús García Sánchez, librero, editor e impulsor de la prestigiosa Colección Visor de Poesía. Como secretaria del jurado actuó Paula Modroño, del Servicio de Acción Cultural.
Por parte del Gobierno de Asturias, ha participado el director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García, que ha presidido el acto en el que se ha hecho público el fallo y se ha presentado la obra El cielo sin caminos, del autor Sergio Fernández, ganadora de la anterior edición.
El premio, otorgado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, está dotado con 6.200 euros y la publicación de la obra ganadora.